La dimensión multidisciplinaria del acontecer económico

13 de Enero 2021 Investigación Noticias

Analizar y evaluar la relación entre el funcionamiento del sistema económico en sus niveles micro y macro, así como las prácticas e instituciones políticas que establecen decisiones regulatorias de diverso alcance. Así define Elvira López, académica de la Facultad de Artes Liberales UAI, los ejes de la revista Economía y Política de la Escuela de Gobierno de la cual es co-editora. La publicación científica de carácter multidisciplinario, que se lanzó en 2014 y que ya va en su séptimo volumen, surgió por entonces con el desafío de tener una revista nacional que permitiera contribuir desde la academia a la discusión pública en Chile en temas relacionados con la política y la economía. Además de consolidar el énfasis de la Escuela, tanto en investigación como en el diseño de políticas públicas.

“Un elemento novedoso de la revista es su carácter multidisciplinario, pues privilegia estudios cuya argumentación combine conocimiento proveniente de las disciplinas de las ciencias sociales, a saber, ciencia política, economía, historia política y sociología. En este sentido, los artículos pueden tener distintas orientaciones teóricas y metodológicas. En suma, la revista contribuye al diálogo entre distintas disciplinas que no siempre se da en el ámbito académico”, sostiene Elvira López.

Por estos días Economía y Política publicó el segundo número de este séptimo volumen, con cuatro artículos de académicos e investigadores de la UAI, la Universidad de Los Andes y la Universidad Bernardo O´Higgins que abordan distintas temáticas con foco en el cuestionamiento hacia las estructuras económicas, las instituciones jurídicas y el rol del Estado en ámbitos como la educación. “Hay una aproximación teórica y metodológica en los textos que busca desentrañar y exponer lógicas del status quo que han sido determinantes en la construcción institucional en nuestro país”, señala la académica que, precisamente, estuvo a cargo de la edición de este número.

Evolución y aporte

La revista es dirigida por Claudio Agostini, académico de la Escuela de Gobierno y entre sus co-editores también cuenta con Daniel Chernilo también de la Escuela de Gobierno y Diego Rosello de la Facultad de Artes Liberales UAI. Durante estos años se ha consolidado en su dimensión editorial lo que se ve reflejado en dos aspectos importantes según Elvira López: el aumento notable de manuscritos que se presentan a cada número y la indexación en las más prestigiosas bases de citación como Scopus, Erih Plus, Latindex y Dialnet. Ello lo que contribuye a que la publicación tenga una mayor visibilización, a nivel nacional e internacional.

“El principal aporte académico constituye la capacidad de establecer un diálogo interdisciplinario entre distintas ramas de las ciencias sociales y la economía, lo que permite dar visibilidad a temáticas que bajo una mirada estrecha. únicamente disciplinar, quedarían marginadas. Asimismo, este diálogo propicia artículos que abren y aportan a la discusión teórica y metodológica en sus disciplinas, lo que permite una mirada más amplia que sobrepasa un análisis meramente local y nacional,” agrega la profesora.