La difícil tarea de apoyar a menores con cáncer

25 de Octubre 2021 Noticias

Todavía se considera una mujer joven, a pesar de que ya es abuela. Dice entre risas que tener un nieto no es “sinónimo de vejez”, incluso cuando ya cumplió su tarea de formar familia. Marcela Parra Zárate es la secretaria directiva de la Corporación de Ayuda al Cáncer Infantil Amor y Vida, que desde hace 21 años apoya a niños, niñas y adolescentes enfermos de cáncer de la Región de Valparaíso.

Una de las funciones que tiene la ONG es acompañar a los menores mientras están en uno de los dos centros de salud más grandes de la zona: los hospitales Dr. Gustavo Fricke y Carlos van Buren. Según cuenta Parra, los pequeños pacientes –alrededor de 500 menores al año en el país- viven un proceso hostil cuando asisten a quimioterapia o están hospitalizados, lo que se suma a una condición económica vulnerable. “Se relacionan con jeringas, con sondas que te meten ya sea por la nariz, por el brazo, por donde sea, todo eso provoca dolor, angustia. Son niños que no tienen una infancia normal como la que tuvieron mis hijos o muchos otros niños”, afirma y explica que la entidad precisamente se concentra en ayudar a paliar esa realidad.

La Secretaria directiva de la Corporación de Ayuda al Cáncer Infantil Amor y Vida, habla de las dificultades que la pandemia ha instalado en el acompañamiento de menores que sufren esta enfermedad y afirma que “lo ideal es que el Estado sea capaz de cubrir todas nuestras necesidades, pero no da para eso”.

Amor y Vida trabaja con voluntarias y socias honorarias que están presentes todos los días en los centros asistenciales. “Lo que nos llena es el consuelo, el apoyo, el ‘oye, yo te acompaño en este rato que vas a estar acá en el hospital’, ‘por lo menos estás conmigo’. Eso es lo nuestro”, explica con convicción mientras dibuja enérgicamente la situación en el aire con las manos.

Para esto y mucho más, revisa la entrevista completa en https://www.soychile.cl/  o en https://youtu.be/KKM_aeHpvSc .

Redes Sociales

Instagram