¿Por qué los datos son tan importantes para el desarrollo de los países?

18 de Octubre 2021 Noticias

El decano de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), Carlos Jerez participó del seminario web – organizado por Telefónica- “Datos y su aporte al país”. En la instancia, Jerez explicó por qué los datos son tan relevantes y cómo contribuyen para el desarrollo de los pequeños y grandes negocios.

Jerez aseguró que “estamos frente a esta revolución que hemos denominado Big Data, ciencia de datos, que son elementos que confirman la receta para la conformación de los datos”. En ese sentido, el decano comentó que en los últimos años la información ha ido aumentando y se suma a ello, la irrupción del 5G. De allí la importancia de potenciar el uso de los datos y también la promoción y enseñanza de ello a través de un esfuerzo mancomunado entre industria, academia y poder público.

“El valor de los datos se basa en que mientras más los utilizamos, más valor extraemos. Muchas veces los datos se comportan como bienes públicos. Mientras más personas tienen acceso a datos, más valor podemos sacar de ellos”, aseguró Jerez.

El beneficio de aprender y/o extraer información de los datos, según Jerez, es que es una herramienta esencial para crear mejores oportunidades y tomar decisiones más informadas. “Los datos también inciden en el cambio climático; algunos que podemos tener a nivel satelital pueden ser usados para entender mejor nuestro ecosistema. La minería es una de las industrias que se ve más impactada por esto, también el transporte y los desastres naturales”, aseguró.

Qué estamos haciendo con los datos en Chile

El decano de Ingeniería UAI nombró las iniciativas que aportan a masificar y concientizar sobre la importancia del uso de los datos en el desarrollo del país.

En primera instancia, el decano se refirió al Data Observatory (DO), organización fundada por la UAI, Amazon Web Services y los Ministerios de Economía y de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, que a su vez entrega infraestructura para el análisis de datos.

“El DO un repositorio de datos abiertos anclados en la nube, con el propósito de almacenar, analizar, procesar y disponibilizar datos para la investigación y la innovación. En un modelo colaborativo que une a la industria, el sector público y privado, y la academia; el DO genera sinergia para el desarrollo exponencial de Data Science desde Chile, integrando herramientas, plataformas, Inteligencia Artificial, y la formación de capital humano en áreas asociadas, agregando valor en sectores de alto impacto para el país”, explicó Jerez.

Cabe destacar que aún está abierta la convocatoria a nuevos socios de Data Observatory, la que finaliza el 30 de octubre y donde se invita a proponentes de la academia, centros de investigación e innovación, el sector público, la industria y la sociedad civil, a que presenten propuestas de valor para constituirse como aportantes y socios de la Fundación.