arrow-right host location public time type

La ciudad de los 15 minutos

25 de Noviembre 2020 Noticias

En la VII Semana de la Construcción de Atacama, que organizó la CChC Copiapó y el Departamento de Construcción de la Universidad de Atacama, se llevó a cabo el seminario: “La ciudad de los 15 minutos”, del cual participó director del Centro de Inteligencia Territorial UAI, Luis Valenzuela. El cómo poder concretar esta dinámica urbana de la ciudad de los 15 minutos, en las ciudades de la región, fue el principal tema analizado en el seminario, donde también participaron Rocío Díaz, jefa del Departamento de Desarrollo Urbano e Infraestructura Seremi de Vivienda y Urbanismo Atacama, y Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó. “La ciudad de los 15 minutos” apunta a que todos los habitantes de una determinada ciudad no tengan que trasladarse más de un cuarto de hora caminando o en bicicleta para acceder a servicios básicos como salud, educación y/o seguridad y a equipamiento tales como espacios públicos, áreas verdes, infraestructura deportiva o cultural.

Es por eso que proponen el desarrollo de pilotos a nivel país, entre esos la ciudad de Copiapó como uno de ellos. Al llevarse a cabo la investigación con barrios de 15 minutos se refleja que la implementación de esa orientación de las ciudades, es decir, de tener las cosas al alcance y a la mano de nuestras casas, es más factible de realizarlo en ciudades de tamaño mediano, como la ciudad de Copiapó. Para concretar esta propuesta, Luis Valenzuela comentó que existe “una tremenda oportunidad en el país, que está en sus regiones (…) el gran piloto, la gran avanzada, debiese estar fuera de Santiago y en Copiapó está absolutamente todo dado, el tamaño y la geografía son ideales, las iniciativas que ya se vienen haciendo son complementarias, por ende es una tremenda oportunidad de liderar innovación, pero requiere convencimiento, ese norte de que sí es posible, lo que estimula la conversación y la participación”.

En este mismo contexto, Luis Valenzuela explica que empezar a mirar la ciudad en 15 minutos en distintos lugares, Copiapó es un testeo perfecto para el resto del país, y de lo que significa un esfuerzo de este tipo. Es una orientación de inversión hacia poder colocar equipamientos y servicios al alcance de las personas. “Cuando medimos los 15 minutos desde nuestras casas, caminando o en bicicleta, recorremos lo que se conoce como la simple experiencia de vida que cada uno de nosotros tiene en la vida de barrio y es tan fundamental como eso, rescatamos algo que está inserto en nuestro ADN, en nuestros modos de vida”, relata Luis.

El experto comenta que la participación en cuanto a ponerse de acuerdo a cuál es el tipo de convivencia que quiere cada persona o cada comunidad en sus barrios es fundamental para así poder definir qué equipamientos son prioritarios y así definir cual es el conjunto de elementos que deben estar al alcance de la mano en esa comunidad..

Guillermo Ramírez, presidente de la CChC Copiapó, señaló que una forma de mejorar las condiciones de habitabilidad en las ciudades es a través de “infraestructura social”, con obras focalizadas en sector vulnerables como centros de atención primaria, espacios públicos, seguridad ciudadana, cuarteles de bomberos, centros comunitarios y culturales, mejoramiento de entornos y acceso a servicios públicos.

Noticias más leídas

Redes Sociales

Instagram