La ciencia como fuente de inspiración literaria

30 de Abril 2019 Noticias

¿Qué tienen en común la literatura y la ciencia? ¿Podemos establecer relaciones entre sus maneras de pensar el mundo desde sus procesos analíticos y su innovación? ¿Hay científicos que hagan literatura o narradores y poetas que indaguen científicamente a través de sus escritos?

Estas son algunas de las interrogantes que según Jorge Cid, académico de la Facultad de Artes Liberales y coordinador del Ciclo Escritores, guiarán la reflexión de la su versión 2019 bajo el título “Literatura: creación y ciencia”: “el objetivo de generar espacios de intercambio que permitan a la comunidad estudiantil y académica conocer los rasgos más llamativos de la creación literaria a través de un diálogo directo con los escritores”, sostiene.

La primera sesión del Ciclo, titulada: “En la escena del delito”, se inauguró con la participación de Paula Ilabaca, poeta y escritora de novela policial, y Fernando Ilabaca, Prefecto General en retiro de la PDI, Perito en Criminalística y en huellografía.

En este conversatorio, los estudiantes pudieron conocer los distintos procesos que radican en la creación de una novela policial, relacionados con el saber literario y el saber criminalístico identificados con ambos invitados. “En este sentido, la colaboración que se ha establecido entre ellos, quienes además son padre e hija, ha sido muy provechosa en los distintos talleres que han dictado, mostrando a los escritores en formación la manera de dar verosimilitud al relato policial”, agrega Cid.

Para la directora de Bibliotecas UAI, Claudia Gilardoni realizar el Ciclo de Escritores junto al Departamento de Literatura “es una tremenda oportunidad para las Bibliotecas UAI, y por eso la explotamos al máximo”. Giraldoni cuenta que se preparan durante el año, seleccionando títulos novedosos del mercado editorial que aborden las temáticas que comentan los panelistas, y hacen un cruce entre los libros, los cómics, las novelas gráficas y los temas de conversación del Ciclo de Escritores: “queremos que el alumno sienta que, después de asistir a la charla, puede continuar aprendiendo en la biblioteca de los temas que le llamaron la atención. Es por ello que los libros son expuestos en el mismo sector de Biblioteca, donde se realiza cada conversatorio”.

Asimismo agrega que desde su rol, en las bibliotecas, buscan intencionar la lectura y responder al afán inquisitivo de los alumnos: “por ello, no es casual que en el sitio web de las Bibliotecas UAI tengamos una sección de títulos de muy diversas temáticas, dirigidas precisamente, a responder a los múltiples intereses de alumnos y docentes”.

Las siguientes dos sesiones del Ciclo Escritores se realizarán en Campus Viña Viña, conversatorios que serán protagonizados por Leonardo Espinoza y Yosa Vidal, mientras que el cierre del Ciclo tendrá lugar en Santiago en diálogo con Morales Monterríos.

“Estos escritores interrogan a través de sus obras ámbitos tan diversos y apasionantes como la astronomía, la biología teratológica, la innovación en tecnología de materiales y la teoría genética”, reflexiona el académico.