Infancia y neurodesarrollo

24 de Marzo 2022 Noticias

Con motivo del lanzamiento de la nueva Maestría en Neuropsicología Clínica, la Universidad Icesi (Cali, Colombia) invitó a la investigadora de la Escuela de Psicología UAI, Josefina Escobar, a presentar los resultados preliminares del proyecto Fondecyt  “La influencia del burnout parental en la cognición social y competencias parentales para predecir funciones ejecutivas en preescolares”, en una conferencia denominada “Competencias parentales y su contribución al desarrollo de funciones ejecutivas en niños preescolares”.

La visita también incluyó la participación en clases para los alumnos del Magíster en Neurociencia Social, haciendo foco en las experiencias adversas en la infancia y su impacto en el neurodesarrollo. La instancia permitió compartir con los alumnos tesistas y conversar sobre posibles contribuciones, junto con una visita al nuevo Laboratorio de EEG y Eye Tracking, en la misma universidad.

Dentro de su estadía en Cali, la académica realizó una charla en la Universidad Pontificia Bolivariana, con sede en Palmira, para los alumnos y docentes de la Maestría en Psicopedagogía. La conversación se centró en la importancia de los cuidadores principales en el neurodesarrollo y el aprendizaje.

“Esta fue una actividad muy enriquecedora, ya que permitió abordar temas en los que compartimos algunas realidades como países latinoamericanos, como los sistemas de protección infantil, los cuidados alternativos; así como la relevancia de los buenos tratos en la infancia y la importancia de la calidad de los cuidados. Estoy convencida que estos espacios de conversación, cuando uno sale al extranjero, permiten pensar nuevas ideas, así como crear nuevas redes de colaboración, que son fundamentales para el desarrollo de investigación”, señaló Josefina Escobar.