¿Justificado un delito en situaciones de necesidad?

3 de Noviembre 2017 Investigación Noticias

En los últimos años, la literatura penal ha visto un resurgimiento del interés en el análisis de las tradicionales causas de justificación vinculadas a situaciones de necesidad y defensa en el Derecho penal, a saber, legítima defensa y estado de necesidad agresivo y defensivo. Ese interés se ha traducido en un desarrollo progresivo en el análisis de estas instituciones.

En este contexto, el pasado lunes 23 de octubre, el profesor Javier Wilenmann lanzó el libro “La justificación de un delito en situaciones de necesidad”, obra que recoge una investigación que se extendió durante 6 años, y que en sede Errázuriz de la Universidad Adolfo Ibáñez, fue presentada por los profesores Rodrigo Correa (UAI) y por Héctor Hernández (UDP).

Correa, quien fue el primero en comentar, repasó el contexto chileno destacando el aporte del profesor Wilenmann a la discusión. “En mi experiencia judicial, las pocas veces que he enfrentado un problema difícil y he buscado solución en la literatura local, ésta sirve de poco y nada, es poco profunda, trata poco los casos, no hace reflexiones sistemáticas interesantes, y eso enfrentado a tener que resolver problemas, genera imprevisibilidad e inconsistencia en las decisiones que se toman”.

El trabajo de Wilenmann, “es un aporte original a la dogmática de la justificación de los estados de necesidad y tiene como sentido servir a la práctica y orientar. Contribuye efectivamente a definir la frontera de lo posible”, señaló también Correa.

El profesor UAI hizo énfasis en destacar la “enorme amplitud del horizonte disciplinario con el que trabaja el autor y además, sus comentarios en torno al tratamiento de la legítima defensa: es hermoso, no sólo elegante. El profesor argumenta que la legítima defensa surge a partir de una fenomenología típica que es la de una persona que es físicamente agredida y esa fenomenología es una forma que en sí contiene, limita, las posibilidades fácticas y teóricas de cómo responder ante determinadas situaciones. De nuevo, el horizonte, es extremadamente amplio”.

Por último, agregó, “me parece impresionante la bibliografía con la que el profesor trabaja; incluye literatura alemana, chilena y española y además con perspectiva histórica. El trabajo está plenamente logrado”.

Hector Hernández, hizo presente algunas reparaciones al autor, y afirmó “Javier Wilenmann ha escrito un libro extraordinario que debiera ser lectura obligatoria y herramienta de trabajo para cualquier profesor de derecho penal y obra de consulta para cualquier interviniente en el sistema de justicia penal”.

El académico UDP también destacó el uso erudito de la bibliografía utilizada, destacando que “uno de sus grandes méritos pasa por ofrecer respuestas claras a los problemas de la práctica. Tal vez en Alemania este libro no sería estrictamente necesario, pero ya en España ese estado de cosas no es el mismo y en Chile claramente no lo es. Entre nosotros es indispensable crear ese puente entre estudios teóricos y soluciones prácticas, y Wilenmann lo hace de un modo muy amable con el lector, llano y pedagógico”.

Finalmente, el profesor señaló que “el estado de las cosas cambian en Chile después del libro de Wilenmann. Aumenta las posibilidades de resonancia e influencia de los importantes esfuerzos dogmáticos que se están haciendo en el país”.

Redes Sociales

Instagram