Juan Pablo Medina participó de nueva reunión del Consejo Asesor Fiscal

9 de Marzo 2016 Noticias

El académico de la Escuela de Negocios, Juan Pablo Medina, participó la semana pasada de una nueva reunión del Consejo Asesor Fiscal (CAF), junto al ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

El Economista es miembro de este Consejo desde su conformación en 2013, y es una instancia de asesoría al Ministerio de Hacienda en la implementación de la regla del balance estructural.

De esta manera, Medina junto al resto de los consejeros (Andrea Repetto, académica de la Escuela de Gobierno de la UAI; Gonzalo Sanhueza, socio de Econsult RS; Hermann González, Economista principal de BBVA Chile; y Eduardo Engel, presidente del Consejo), se reúnen entre ocho a diez veces al año con el ministro de Hacienda para revisar las estimaciones del balance estructural y otros temas de interés del ministerio asociados a esta regla fiscal.

En esta oportunidad, el tema central de la reunión fue el ajuste fiscal por US$ 540 millones para este año que anunció la semana pasada el ministro Valdés, y los detalles del recorte en el gasto público. Además de ello, el Consejo se comprometió a iniciar este mes la discusión para otorgar un rango legal al CAF, que actualmente funciona por decreto de la cartera de Hacienda.

La posibilidad de institucionalizar el CFA y los comités de expertos del PIB potencial y del precio del cobre, forman parte del diseño de la reforma a la Ley de Responsabilidad Fiscal en que está trabajando el ministerio y que sería enviada al Parlamento este mes.