José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago

13 de Enero 2016 Noticias

Este programa nació por la inquietud de la alta dirección de la Bolsa de Comercio de Santiago, producto del crecimiento y sofisticación que ha tenido lugar en el mercado financiero en Chile, y en particular en el mercado accionario, caracterizado entre otros factores, por mayores niveles de volatilidad, productos más complejos, tasas de rentabilidad variables, clientes más informados, y en general un mercado más competitivo.

José Antonio Martínez, gerente general de la Bolsa de Comercio de Santiago, comentó sobre la segunda versión del Diploma en Gestión de Acciones, – anteriormente se realizaron seis versiones del Diploma en Gestión de Inversiones Financieras- diplomado realizado en la Institución financiera, y que buscó como objetivo que los inversionistas pudieran realizar sus operaciones lo más eficiente posible de forma informada. “Ese es nuestro desafío y en eso estamos”.

 

¿Cuáles son los desafíos en la Bolsa y cómo impacta positivamente a los participantes del programa?

Nosotros tenemos una alianza estratégica con la Universidad Adolfo Ibáñez, que ya lleva 8 años. Y tiene por objeto fundamental educar al mercado, respecto a la forma de operar, al lenguaje, y las herramientas que se necesitan para actuar en el mercado de valores. Además, para nosotros es muy importante, que tanto los inversionistas y las personas quienes los asesoran, tomen decisiones con toda la información posible y con todo el conocimiento posible. Y ese es el sentido de esta alianza. No es para los empleados de la Bolsa, si no para el mercado en general, que va más allá de la Bolsa en sí. Lo entendemos como un deber nuestro de que las personas que participen y que actúen en el mercado tengan la mejor información y lo más oportuna posible.

Respecto a la calidad docente, ¿cómo fue el trabajo en conjunto?

Tanto la Universidad como nosotros en estos 8 años hemos ido adquiriendo experiencia y conocimientos en estos cursos. También vimos como estaba la demanda y el interés del mercado. Y este último diplomado en gestión de acciones fue hecho en el fondo de alguna manera, recogiendo todas las experiencias de años anteriores. Está destinado fundamentalmente a inversionistas y a personas que quieran participar activamente en el mercado accionario. Y para eso, tanto la UAI y la Bolsa colocan, yo diría que, los mejores especialistas que hay en el país y en la materia. De todas maneras, creo que es una opinión de los alumnos saber cuál es la calidad de los docentes.

¿Cuáles son las herramientas con las que salen los alumnos?

Salen con un conocimiento muy completo de los instrumentos que se negocian en el mercado, de las formas que estos operan, del funcionamiento en general del mercado, y muy importante también, sobre el riesgo que tienen las inversiones. La idea es que sean tomadas con todas las informaciones disponibles y con una adecuada versificación. Y es importante hacer este diplomado ya que te da las herramientas más importantes para operar con un conocimiento amplio en el mercado accionario.

Redes Sociales

Instagram