Jorge Edwards lanzará “La última hermana” en la UAI

4 de Marzo 2016 Noticias

Jorge Edwards tiene 84 años y un nutrido prontuario en el mundo literario chileno y latinoamericano, que le han llevado a ser miembro de la Academia Chilena de la Lengua, ganador del Premio Nacional de Literatura en 1994 y del Premio Cervantes en 1999. Hoy es considerado uno de los nombres más relevantes de la literatura de habla hispana en el mundo.

Pertenece a la generación del 50’ y por tanto su nombre ha estado siempre asociado al boom literario latinoamericano. Su literatura se ha enfocado en temáticas en torno a la clase media y a la vida urbana. En el colegio fue alumno del Padre Hurtado, en la Universidad de Chile estudió Derecho y luego en Princeton, Filosofía. Durante los años 50 comenzó una carrera diplomática, en 1962 fue designado Secretario de la Embajada de Chile en París, donde conoció e hizo amistad con otros grandes de la literatura hispanoamericana: Vargas Llosa, García Márquez y Cortázar.

Durante el gobierno de Salvador Allende fue designado a Cuba, donde chocó con el régimen de Castro y fue declarado persona non grata. Volvió a París para trabajar esta vez al alero de Pablo Neruda, que en ese momento servía como Embajador chileno en Francia. Tras el golpe militar vivió en el exilio en Barcelona hasta 1978 cuando aún en dictadura regresó a Chile y formó el Comité de Defensa de la Libertad de Expresión. Tras el regreso de la democracia fue designado embajador ante la UNESCO. Durante el gobierno de Sebastián Piñera fue nombrado Embajador en Francia por lo que volvió a instalarse en París. Desde allá publicó en 2013 “El descubrimiento de la pintura”, inspirándose en la vida de un tío pintor. Tres años después está a punto de lanzar “La última hermana”, publicado por la editorial española Acantilado.

“La última hermana” cuenta la historia de María, una mujer de origen chileno, elegante y superficial que es testigo de la ocupación alemana de París, hecho que cambia el rumbo de su hasta ese entonces, intrascendente vida diaria. Por casualidad es testigo de la persecución nazi al pueblo judío y sin pensar en consecuencias, decide colaborar con la resistencia salvando a los hijos de las mujeres judías condenadas a trabajar y morir en los campos de exterminio. La novela, basada en hechos verídicos, habla de la fuerza de la compasión y la valentía.

El lanzamiento del libro será el jueves 17 de marzo a las 19.30 en la sede Presidente Errázuriz de la UAI, ubicada en Avda Presidente Errázuriz 3485, Las Condes. La invitación es abierta previa inscripción al correo comunicaciones@uai.cl. *Cupos limitados. Más información acá