IV Congreso Internacional Prisma: una reflexión sobre la comunicación multimodal y transmedia presentes en el discurso y su proceso de enseñanza

13 de Diciembre 2022 Noticias

Con el propósito de abrir la discusión en torno a los modos en que el discurso se (re)construye, a través de diferentes prácticas lingüísticas, literarias, sociales, comunicacionales, pedagógicas entre otras, se realizó la IV versión del Congreso Internacional Prisma, organizado por el Departamento de Expresión de la Facultad de Artes Liberales.

En esta cuarta versión participaron 65 expositores, desde distintas universidades nacionales e internacionales de Argentina, México, España, Grecia, Italia y Chile (Santiago, La Serena, Valparaíso, Viña del Mar, Concepción, Valdivia, Temuco) en varias mesas, en formato presencial o virtual.

Dentro de las exposiciones se presentaron diversos temas sobre discurso político, Discurso Sordo, narrativa transmedia, multimodalidad, didáctica de la lengua, escritura académica, semiótica, ideología, memoria, etnia, género.

Asimismo, el Congreso contó con las charlas magistrales de apertura y cierre de los reconocidos académicos e investigadores en los Estudios de Discurso y fundadores de la Asociación Latinoamericana de Estudios del Discurso (ALED), Teun A. van Dijk (Universitat Pompeu Fabra) y Adriana Bolívar (Universidad Central de Venezuela). Ambos abordaron temas de ideología y discurso político desde un análisis crítico.

Dentro de los demás expositores destacaron integrantes de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad de la Frontera, junto con su Decano, Juan Manuel Fierro y su vicedecano, Luis Nitrihual, con dos mesas sobre análisis del discurso de debates políticos contemporáneos de Chile y sobre la discursividad de género en multiplataformas, medios e industrias culturales.

Además, se realizaron conversatorios respecto al léxico del español chileno y la cultura impresa de historietas en Chile, a cargo de profesores de la Universidad de Chile, de la Pontificia Universidad Católica de Chile, de la Universidad de Santiago de Chile y de nuestra casa de estudios.

“El Congreso este año fue una ocasión de (re)encuentro académico muy enriquecedor. Docentes, investigadores y estudiantes tuvieron la oportunidad de presentar sus trabajos, aportar en la reflexión, discusión e intercambio de ideas científicas en torno al lenguaje y sus distintas modalidades de expresión”, sostiene Christina Haska, Directora Congreso Prisma y académica de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Puede revisar detalles de las ponencias realizadas y revivir algunas de ellas en las redes sociales del Congreso : Facebook @Congreso Prisma-UAI e Instagram @congreso.prisma