Investigadores UAI participan de proyectos ganadores de Núcleo Milenio

14 de Diciembre 2021 Investigación Noticias

La evolución del trabajo, la evaluación y análisis de políticas de drogas, y el desarrollo de plantas súper adaptables, son las temáticas en que participarán seis investigadores de la UAI: Mariana Bargsted de la Escuela de Psicología, Pablo Egaña y Guillermo Paraje de la Escuela de Negocios, Arturo Arriagada de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo, junto con Josefina Poupin y Bernardo González de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

La Iniciativa Científica Milenio es un programa de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), perteneciente del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, Milenio financia y apoya a centros de investigación de excelencia, en las áreas de Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Los Centros Milenio son adjudicados a través de concursos públicos por un comité de investigadores internacionales de alto nivel e independientes de los postulantes. Contamos con Institutos Milenio y Núcleos Milenio, los que se diferencian, principalmente, por la cantidad de investigadores, periodos de financiamiento y monto de financiamiento.

La revolución tecnológica y las nuevas maneras de organizar el trabajo son las dos líneas de investigación que serán abordadas en “Millennium Nucleus on the Evolution of Work”, uno de los proyectos ganadores del Núcleo Mileno de Ciencias Sociales. El académico de la Escuela de Negocios de la UAI, Pablo Egaña del Sol, es investigador principal junto a Arturo Arriagada de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo UAI y Alexander Janiak, del Instituto de Economía UC. El proyecto lo dirige la académica de la Universidad Católica Jeanne Lafortune y la co-directora es Mariana Bargsted, profesora de la Escuela de Psicología UAI.

Por su parte el proyecto para la “Evaluación y análisis de políticas de drogas” donde participa el académico Guillermo Paraje de la Escuela de Negocios, abordará las políticas de drogas desde una perspectiva multidisciplinaria y multimétodo. A través de la conformación y coordinación de un destacado equipo de investigadores nacionales e internacionales, MEAD tendrá una mirada comprensiva de un problema social complejo, altamente relevante y que evoluciona rápidamente. Específicamente, MEAD generará evidencia sobre el proceso de decisión, formulación e implementación de las políticas de drogas y sus efectos en diferentes aspectos de la sociedad, incluyendo salud y bienestar, seguridad pública y otros desenlaces sociales.

Finalmente, el proyecto realizado por los académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Josefina Poupin y Bernardo González “Desarrollo de Plantas Súper Adaptables (MN-SAP)” será un centro de excelencia en Biología Celular y Molecular Vegetal, Biotecnología y Microbiología Vegetal. Su principal objetivo es mejorar la productividad vegetal mediante la optimización de la captación y translocación de Pi (yacimiento de fosfato) sometidas a diferentes y múltiples factores de estrés. Para lograr este objetivo, los investigadores se proponen producir conocimiento científico básico mediante un equipo interdisciplinario con diversos enfoques y capacidades.