Investigadores UAI presentan proyectos en torno al covid-19

27 de Mayo 2020 Noticias

El llamado hacia todos los investigadores de Chile, llegó el 29 de abril desde la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID (ex CONICYT), cuando la Subdirección de Redes, Estrategia y Conocimiento, llamó a postular proyectos de investigación en temáticas asociadas a la pandemia covid-19, para ser ejecutados en todo el territorio nacional. El propósito del concurso, según la ANID es “Impulsar la investigación, la transferencia de conocimiento y la vinculación entre actores relevantes del ecosistema CTI, para fortalecer capacidades globales, nacionales y locales que puedan contribuir a la investigación de la enfermedad covid-19, desde diversos ámbitos: científico, tecnológico, sanitario, social, económico, cultural y humanista”.

En nuestra Universidad, desde que se conoció la noticia, hubo interés por participar. Se trata de un concurso extraordinario, muy focalizado, que da la oportunidad a todas las áreas de demostrar sus vínculos con esta pandemia.

Investigadores de la Escuela de Psicología, de la Facultad de Derecho, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, de la Escuela de Negocios, de la Escuela de Comunicaciones y Periodismo y también de la Facultad de Artes Liberales, prepararon propuestas para ser enviadas antes del 22 de mayo, fecha en la que cerró la convocatoria. Finalmente, más de 60 personas de nuestra Universidad formaron parte de los proyectos enviados a ANID, en diferentes roles: directores, directores alternos, investigadores y estudiantes. “Como institución, estamos muy orgullosos de todos ellos, por su interés y trabajo realizado en el proceso de postulación”, agrega Paula Rojas, directora de Investigación Institucional UAI.

Los proyectos postulados, en los que nuestra universidad lidera el grupo de investigación, fueron los siguientes:

Investigador y
director de proyecto
postulado
Unidad UAITítulo del proyecto
Pedro MoscosoArtes LiberalesEcologías del tejido social: estudio comparativo sobre afectos e imaginarios sociales en tiempos de pandemia.
Arturo ArriagadaComunicaciones y PeriodismoCaracterizando la "gig economy" en Chile en tiempos de covid-19 e incertidumbre económica: un análisis del mercado laboral y dinámicas de empleo contingente en Santiago, Valparaíso y Concepción.
Christian RojasDerechoDerecho Los retos y propuestas de solución desde el Derecho Administrativo general y especial, a la pandemia del covid-19. Perspectiva nacional y global.
Rodrigo HarrisonIngeniería y CienciasEstimación de QALY e impacto de políticas de salud pública: Chile y el covid-19.
Andrés ConchaIngeniería y CienciasMidiendo la eficiencia de distintas mascaras en la captura de gotas generadas en estornudos, respiración normal, y conversación.
Ricardo SeguelIngeniería y CienciasPredicción y Prescripción de Perfiles de Riesgo de enfermos crónicos y el covid-19.
Susana EyheramendyIngeniería y CienciasIdentificando los efectos de la pandemia del covid-19 en la salud mental de la población adolescente de Chile.
Juan PavissichIngeniería y CienciasDesarrollo de una Plataforma Tecnológica para el Prototipado y Validación de Nuevos Termoplásticos Antimicrobianos y Antivirales para Aplicaciones Clínicas Basados en Aditivos Poliméricos con Micropartículas de Cobre.
Rolando de la CruzIngeniería y CienciasSalud mental y pandemia covid-19: instauración de un sistema de monitoreo y predicción.
John AtkinsonIngeniería y CienciasUn Modelo de Meta-Análisis Textual para el Descubrimiento Automático de Conductas Relacionadas al covid-19, a partir de la Literatura Científica Internacional.
Patricio ArocaEscuela de NegociosEvitando las aglomeraciones para reducir la posibilidad de contagio.
Pablo Pincheira
Escuela de NegociosConstrucción de mejores modelos de pronósticos de casos detectados y de muertes por covid-19 en Chile.
Rodrigo WagnerEscuela de NegociosSecuelas Fiscales y del Estrés Económico en la Salud de los Chilenos ante la expansión de covid-19.
Flavia SilveiraEscuela de NegociosLa expansión de la telemedicina en la era del covid-19: Los casos de Chile, Brasil y Argentina.
Vicente Soto
PsicologíaCorrelatos cognitivos de sesgos y actitudes implícitas vinculadas al covid-19.
María EscobarPsicologíaDiseño, implementación y evaluación de un programa de intervención basado en prácticas de mindfulness para el abordaje del "Burnout Parental" durante la pandemia de covid-19.
Mariana BargstedPsicologíaIdentificación y evaluación de prácticas laborales aplicadas en la pandemia por covid-19 y su efecto en las relaciones laborales y la salud de los y las trabajadoras de Chile.
David HuepePsicologíaEfectos del aislamiento y soledad sobre la población general en situación de cuarentena por pandemia de covid-19: factores cognitivos, psicosociales, comportamentales y sanitarios.
Gorka NavarretePsicologíaSistema para el apoyo a la comprensión y toma de decisiones para población general, ancianos y personal sanitario en procesos de detección y diagnóstico de covid-19.

En el mes de junio ANID entregará los resultados de los proyectos que serán financiados, los cuales podrán ser revisados aquí.