Investigadores UAI ganan Premio Nacional de Transferencia Tecnológica

11 de Octubre 2017 Noticias

Tras una ardua competencia, el equipo liderado por los profesores Eduardo Moreno y Marcos Goycoolea de la Facultad de Ingeniería y Ciencias y la Escuela de Negocios respectivamente, resultó ganador del Premio Nacional de Transferencia Tecnológica 2017, en la categoría Grupos de Investigación. La etapa final del concurso, organizado por Corfo y la Red de Gestores Tecnológicos de Chile (Red GT), se llevó a cabo durante el “VI Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa” donde se realizó el pitch round de los tres equipos finalistas de la UAI, Universidad de Concepción y Universidad de La Frontera- quienes fueron seleccionados en los tres eventos regionales de transferencia tecnológica que antecedieron al encuentro nacional, y que se efectuaron en Puerto Montt, Antofagasta y Valparaíso.

El “Encuentro Chile: Ciencia, Tecnología y Empresa” es organizado por Corfo y el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y tiene como principal objetivo vincular al ecosistema de ciencia e innovación nacional con el sector productivo del país.

Durante su presentación, el profesor Moreno expuso en un pitch de siete minutos, los aspectos más relevantes del proyecto Open Mine Planner frente a un jurado presidido por Álvaro Acevedo, gerente de Innovación y Emprendimiento de Sofofa e integrado por Bernardita Araya, Senior Associate en Aurus Bios; Pablo Fernández, gerente del Fondo Alerce VC en Endurence Investment y María José García, Subdirectora de Transferencia de Conocimientos de INAPI.

Open Mine Planner es un software para la planificación minera desarrollado por Eduardo Moreno y su equipo desde hace décadas, y que logró un acuerdo de licenciamiento entre la UAI y Deswik, empresa líder mundial en sistemas de software para la planificación minera. El software fue validado por Barrik y Newmont, dos de las principales empresas productoras de oro a nivel mundial.

Tecnología que resuelve problemas a gran escala

La planificación minera es un proceso que permite determinar el plan de negocio y tomar decisiones para maximizar el valor de la empresa. Open Mine Planner está diseñado para ser insertado como un módulo en otros software comerciales existentes en el mercado. Su metodología está basada en algoritmos de optimización para el agendamiento de tareas.

Según explicó el profesor Moreno, en la actualidad las tecnologías para planificación minera no llegan a resolver problemas de optimización complejos, pues no pueden abordar una gran cantidad de tareas dentro del proceso minero. Hacer un análisis con una mayor cantidad de tareas aumenta la probabilidad de éxito de un proyecto.

“Cada tarea en la planificación minera representa un bloque y una mina tiene 10 millones de bloques que deben ser agendados en 20 años. Estamos hablando de una planificación de tareas con 300 ó 400 millones de variables. Nosotros trabajamos con algoritmos de descomposición que abordan problemas de gran tamaño, resolviéndolos de forma óptima”, indicó el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

El proyecto Open Mine Planner, es apoyado por la Unidad de Investigación y Desarrollo, UAI+D, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, en temas contractuales y en la firma del acuerdo de licenciamiento con la empresa Deswik. Además, impulsaron a los académicos a participar con este proyecto en el Premio Nacional de Transferencia Tecnológica.

“Nuestra metodología se puede extender a otros ámbitos del negocio minero. De momento, hemos estado enfocados en la minería tradicional de rajo para extracción de metales. Sin embargo, estamos trabajando para extender el trabajo a la minería subterránea, a la minería de corto plazo e incluso, a la minería de carbón o a los famosos oil-sands de América del Norte. Esta metodología incluso podría utilizarse en otras industrias en que se deben gestionar grandes proyectos”, agregó Marcos Goycoolea de la Escuela de Negocios.

La premiación oficial se desarrollará a principios de diciembre, ocasión en la que también se presentarán a los ganadores de las otras categorías.