Investigadores UAI expusieron avances de la reconstrucción patrimonial de la Casa Eastman

8 de Septiembre 2016 Noticias

En el mes de julio de este año la unidad de operaciones del municipio de Limache descubrió la existencia de túneles subterráneos bajo la ciudad de Limache, ubicada en la Región de Valparaíso.

A partir de este hallazgo, la Municipalidad de Limache invitó a la Universidad Adolfo Ibáñez con el objeto de iniciar una investigación sobre la existencia de estos túneles y asumir la tarea de determinar cuándo fueron edificados y con qué fin. De esta forma, se generó una alianza entre la universidad y la Municipalidad de Limache con el fin de entregar apoyo técnico, orientado a la restauración de la casa Eastman y a su uso con fines culturales; y respecto al tema de los túneles que caen dentro la cobertura de la casa.

El pasado 6 de septiembre el alcalde de la zona, Daniel Morales, convocó al director de la Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos (Dibam), Ángel Cabezas, y al grupo de investigadores del Centro de Estudios Patrimoniales (CEPA) de la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez, quienes presentaron los avances del trabajo histórico que están realizando en torno a este tema.

Fernando Wilson, académico de la Facultad de Artes Liberales e investigador del CEPA de la Universidad Adolfo Ibáñez, presentó los avances históricos de la Casa Eastman de Limache: “Estamos investigando el contexto histórico general y entregando insumos de apoyo y de cultura patrimonial a la municipalidad, como fotografías y la elaboración de textos breves, con el objeto de ir creando conciencia patrimonial dentro de la municipalidad”, explicó.

Por último, Daniel Morales, alcalde de la Municipalidad de Limache, explicó que la investigación tiene diversas aristas, ya sea industrial, histórico, económico y de planificación enfatizando que Fernando Wilson realizó una exposición clara de los orígenes de Limache, cómo se ha compatibilizado con el crecimiento urbano y la historia de los inmigrantes. Por lo tanto, esto se traduce a que siempre vamos encontrando información relevante patrimonial”.