Investigadores UAI descubren posibles causas del desarrollo de la demencia

20 de Abril 2023 Noticias

El Dr. Hieab Adams, investigador del BrainLat de la Universidad Adolfo Ibáñez, lideró junto a un equipo internacional de científicos, entre los que se destaca la Dra. Debbete de Francia, el primer estudio a gran escala (meta-análisis) para comprender los mecanismos y determinantes de la microangiopatía o “enfermedad de los pequeños vasos”. Aunque la microangiopatía es una de las principales causas de accidente cerebrovascular y demencia, su origen aún no se comprende completamente, por lo que no hay medicamentos específicos para detener su progreso o curarla. La investigación fue publicada en la prestigiosa revista Nature Medicine, una de las más reconocidas en el mundo científico.

La investigación se centró en los orígenes genéticos de la enfermedad en personas con un marcador detectado por imagenología que indica la dilatación del espacio perivascular (PSV), espacios que rodean a los vasos sanguíneos. Es importante destacar que estos espacios sólo son visibles en adultos mayores, personas con demencia o accidentes cerebrovasculares, y tampoco ocurren en todos los casos. Los resultados mostraron 24 sitios de riesgo genético asociados con PSV, y la mayoría de ellos tuvo una relación significativa en algunas poblaciones estudiadas, como adultos jóvenes y mayores de Asia oriental.

Los resultados mostraron una relación entre los procesos asociados con el inicio de la enfermedad y sugirieron 12 genes prioritarios que podrían ser útiles en el desarrollo de fármacos para su tratamiento, incluyendo objetivos para problemas cognitivos y vasculares. Es importante destacar que cerca del 95% de los marcadores utilizados hoy provienen de estudios en poblaciones europeas, por lo que contar con otras poblaciones representadas, como en este estudio, es crucial. Además, se encontró que existen otros factores involucrados, como fumar, tener presión alta, entre otros factores no genéticos.

El uso de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial y los sistemas de aprendizaje profundo, fue fundamental para la investigación. “Este estudio demuestra la importancia de la investigación y la aplicación de nuevas tecnologías para comprender el origen de las enfermedades y desarrollar nuevos tratamientos”, afirmó el Dr. Adams.

Puedes leer el artículo original aquí.