Investigadores, expertos y estudiantes de 15 países abordan la prevención de incendios forestales en la UAI

26 de Diciembre 2022 Noticias

Hasta el campus Viña del Mar de la Universidad Adolfo Ibáñez llegaron más de 50 investigadores, docentes y estudiantes para participar de la 2da Escuela de Verano del Asia-Pacific Combustion Institute – Fundamental Combustion Problems in Outdoor Fires (APCISS-2); que se realizó en la Región de Valparaíso, entre los días 4 y 9 de diciembre. Esta es una instancia que tiene como objetivo crear y reforzar vínculos de colaboración entre diferentes instituciones académicas y grupos de investigación enfocados en Asia Pacífico y América del Sur.

Al respecto, Pedro Rezka, profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI, expresó que “lo que estamos tratando de hacer es insertar a Chile en la comunidad de la combustión. La combustión todavía tiene muchas aplicaciones y nosotros creemos que uno de los problemas más importantes actualmente son los incendios y, con el contexto del cambio climático, vamos a tener muchos problemas de incendios forestales”.

En ese sentido, Rezka agregó que este año la escuela está orientada en incendios forestales y “para nosotros es importantísimo que la gente venga y conozca lo que estamos haciendo en el país; para mí es un sueño realmente que podamos traer gente a la UAI”.

Por su parte, la académica de Ingeniería UAI, María Thomsen mencionó que “para nosotros como miembros de la comunidad de combustión es una oportunidad super buena el poder generar la instancia de que nuevas generaciones a nivel internacional se vengan a formar en temas relacionados a los incendios forestales. Además, durante la escuela se han generado espacios super enriquecedores tanto para académicos, investigadores y sobre todo alumnos”.

La jornada contó con las ponencias de la experta Elsa Pastor, de España,  y Carlos Guenther, de Brasil, además de Albert Simeoni de Estados Unidos, quien de manera virtual expuso sobre “Dinámicas en Incendios Forestales”. En esta oportunidad, investigadoras, investigadores y estudiantes presentes tuvieron la posibilidad de resolver dudas y dialogar con las y los expertos.

Al respecto, Elsa Pastor, profesora de la Universidad Politécnica de Cataluña, reconoció importantes similitudes entre España y Chile: “Tenemos que lidiar con el mismo problema: el problema del fuego en la interfaz urbana-forestal. En esos sitios donde vive la gente, que están muy cerca o dentro del bosque, tenemos problemas comunes y  que aplicar soluciones para intentar mitigar ese riesgo. También es cierto que este riesgo depende mucho en cada zona de cómo es el bosque, no es lo mismo tener especies muy inflamables, como aquí por ejemplo he visto que hay muchísimos eucaliptus. El otro tema es cómo son estas zonas urbanizadas, si son casas o estructuras más o menos vulnerables en función de los materiales. Lo que estoy viendo aquí es que hay bastantes residencias y zonas que pueden llegar a ser muy vulnerables, porque hay materiales muy combustibles”.

Cabe destacar que la Escuela de Verano del Asia-Pacific Combustion Institute – Fundamental Combustion Problems in Outdoor Fires, tiene como finalidad presentar a los estudiantes graduados intermedios, investigadores industriales e ingenieros/as en ejercicio los problemas fundamentales de combustión aplicados a los incendios al aire libre.

Este año 2022, la escuela está conformada por destacados docentes y expertas/os de diversos países, entre ellas/os Katharina Kohse-Höinghaus, Carlos Fernández-Pello, Fengshan Liu, Franco Tamanini, Arnaud Trouve, Philippe Scouflaire, entre otros.

En esta segunda versión participaron cerca de 30 estudiantes de España, Inglaterra, Estados Unidos, Colombia, Polonia, Canadá, Brasil, Perú y Chile; teniendo como sedes de sus actividades la Universidad Adolfo Ibáñez, la Universidad Técnica Federico Santa María, Novotel, Palacio Rioja y Palacio Vergara.