¿Cuál es el deterioro de los adultos mayores latinoamericanos de bajo nivel socioeconómico?

23 de Marzo 2022 Investigación Noticias

La prestigiosa revista Brain organiza este congreso virtual en el que líderes mundiales en las áreas de neurología clínica y neurociencia traslacional, presentan sus más recientes estudios. Representando al Centro de Neurociencia Social y Cognitiva (CSCN), al Brainlat y la Escuela de Psicología de la UAI, Joaquín Migeot compartió su trabajo, el que realizó en conjunto con  Agustín Ibáñez, Sol Fittipaldi y otros colaboradores.

El impacto del trabajo presentado radica en que, por primera vez, se ofrece una caracterización del deterioro cognitivo y socioemocional derivado de un bajo nivel socioeconómico (NSE) en adultos mayores latinoamericanos, descrito por un prominente declive en ambos procesos, comparando adultos mayores de NSE alto y bajo, y desarrollando un modelo de ecuaciones estructurales.

Estos hallazgos tienen implicaciones para comprender mejor las influencias de la inequidad en la cognición, para diferenciar el envejecimiento normativo del patológico, a través de un enfoque socioeconómicamente situado, y para desarrollar prácticas relevantes a nivel regional para promover la salud cerebral. Los niveles más altos de recursos financieros, nivel educacional y ocupación pueden atenuar no solo el deterioro cognitivo sino también el socioemocional asociado con el envejecimiento cerebral. Considerando las crecientes tasas de envejecimiento y demencia en la población latinoamericana, junto con la preocupante desigualdad socioeconómica de la región, los resultados constituyen un llamado a la acción. Existe una necesidad urgente de desarrollar prácticas preventivas localmente apropiadas. Por ejemplo, los adultos mayores de bajo nivel socioeconómico pueden requerir una atención más temprana debido a su deterioro acelerado.