UAI y ENGIE Lab Chile firman acuerdo para investigación en energías renovables

12 de Mayo 2016 Investigación Noticias

Un convenio que permitirá a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) el desarrollo de proyectos de investigación en energías renovables firmó la UAI con ENGIE Lab Chile, parte de la red internacional de centros de I+D que el grupo energético franco-belga ENGIE (ex GDF Suez) posee en el mundo.

ENGIE Lab Chile se instaló en nuestro país gracias al Programa de Atracción de Centros de Excelencia Internacionales implementado por Corfo a través de InnovaChile y tiene como objetivo fomentar las nuevas tecnologías de la energía e investigar en los campos de energías renovables y generación y utilización eficiente de energía, desarrollando proyectos específicos que abarcan la integración de los sistemas energéticos solares y la generación de electricidad con bajo impacto ambiental.

“Este acuerdo es de gran relevancia para la Facultad de Ingeniería y Ciencias ya que nos abre la posibilidad de desarrollar grandes proyectos de investigación en energías renovables en conjunto con este centro de excelencia internacional”,  destacó el decano FIC Alejandro Jadresic.

Y en este sentido ya hay avances. Profesores e investigadores del área de Energía y Medioambiente de la facultad tienen contemplado trabajar en la UAI con ENGIE Lab en iniciativas tales como el desarrollo de  un gran piloto solar-térmico a escala comercial para el  aporte de calor a procesos industriales, un prototipo solar híbrido para el aporte  de calor y electricidad a viviendas y edificaciones, y la presentación de un proyecto enmarcado dentro del área de desarrollo UAI-ATEGIMICH sobre investigación de energía térmica, al Concurso IDeA Fondef (CONICYT).

Gustavo Cáceres, investigador y profesor de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, que lideró esta iniciativa desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias y trabajará directamente con ENGIE Lab, destacó la importancia de este acuerdo para el impulso de la colaboración universidad empresa y la transferencia tecnológica, así como las oportunidades que ofrecerá a los estudiantes.

“Es de gran importancia establecer vínculos realmente activos entre las universidades y empresas, ya que transferir las innovaciones y conocimientos adquiridos del mundo científico al mundo productivo es una de las claves para el desarrollo de un país. Por otra parte, permitir a los alumnos interactuar directamente con las nuevas tecnologías, es parte vital en la enseñanza y formación de ingenieros de clase mundial, que es uno de los pilares de nuestra universidad”, dijo.