Investigación desde una mirada internacional

28 de Mayo 2020 Noticias

Tras ser el ganador de la Beca Santander, el académico de la Facultad de Derecho de la UAI, Sebastián Figueroa, realizó entre enero y marzo de este año, una estancia en la Universidad Autónoma de Madrid.

Además de participar en las actividades de dicha casa de estudios, en febrero fue invitado a realizar clases al Master in Global Rule of Law and Constitutional Democracy de la Universidad de Génova y la Universidad de Girona.

Durante su periodo en España, el académico UAI realizó cuatro seminarios: dos en la Universidad Autónoma de Madrid (uno sobre deberes y razones para la acción y otro sobre individuación de acciones y concursos de delitos), uno en la Universidad Pompeu Fabra sobre deberes y razones para la acción ,  y otro en la Universidad de Girona sobre atribución de estados mentales.

Para Figueroa, la experiencia en España fue muy positiva, pues pudo compartir con investigadores de diversas áreas de la Universidad Autónoma de Madrid y de otras universidades establecidas en la ciudad, en especial con quienes se dedican a la filosofía del derecho y al derecho penal: “A esto se sumó mi participación en actividades en Cataluña e Italia en donde pude poner a prueba las ideas trabajadas tanto en seminarios como en clases de posgrado”.

Respecto a su trabajo realizado en la Universidad Autónoma de Madrid, el abogado afirma que fue un excelente lugar para investigar, pues en ella junto con tener acceso a muy buenas bases de datos y a una biblioteca muy completa, pudo conversar con especialistas de los diversos temas: “Todo esto me permitió desarrollar mi investigación de forma más profunda de lo esperado, y tuvo fructíferas consecuencias en el nacimiento de ideas a desarrollar en el futuro”.

Sobre los beneficios que conlleva que los académicos UAI realicen este tipo de actividades en el extranjero, el Doctor en Derecho por la Universidad de Girona, sostiene que realizar estadías permite aprovechar el acceso a información que de otra forma no sería posible: “Además permite poner a prueba y discutir las ideas en las que se está trabajando de una forma que no se puede emular a la distancia”.

 Asimismo, afirma que el crecimiento intelectual de los profesores tiene consecuencias directas en la calidad de la investigación y en la docencia: “La UAI también se ve beneficiada al mejorar las relaciones internacionales de la misma y, en ocasiones, ayudando a generar una mayor visibilidad en distintos niveles”.

¿Qué proyectos tiene para más adelante? “En estos momentos estoy trabajando en la redacción de dos artículos que son producto de las ideas desarrolladas y discutidas durante la estadía. Además, el tiempo de reflexión me permitió pensar en la posibilidad de hacer una monografía en el mediano plazo sobre los temas trabajados. Por último, si las condiciones lo permiten, estoy trabajando en la organización de un seminario en que participen algunas de las personas con quienes compartí en esta estadía”, finaliza.

Redes Sociales

Instagram