Investigación de profesor Jacques Dumais destacada en Nature Communications

27 de Enero 2020 Investigación Noticias

Design of a unidirectional water valve in Tillandsiaes el título del artículo publicado en la revista científica Nature Communications por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC), Jacques Dumais, junto a sus colaboradores Pascal S. Raux y Simon Gravelle, que describe los mecanismos que utilizan ciertas plantas -en particular un clavel del aire (Tillandsiaque se encuentra en el desierto de Atacama- para obtener agua desde la niebla.

La investigación del profesor Dumais, biólogo y experto en biofísica, se basa en la Biomimética, disciplina que busca soluciones a nuestros desafíos tecnológicos inspirándose en la naturaleza. Esta última publicación es parte de una serie de artículos y de un extenso trabajo de campo y de laboratorio realizado en la Universidad Adolfo Ibáñez, en su Campus de Viña del Mar.

Este proyecto contribuye al desarrollo de tecnologías que permiten sacar agua potable de nuevas fuentes tal como la niebla y el agua de mar. Si bien en la actualidad existen otros “atrapadores” de niebla que intentan paliar la crisis de agua, éstos no son lo suficientemente eficientes, pues la malla que utilizan no está diseñada para este uso. La nueva tecnología que propone el profesor Dumais tendría un impacto significativo en lugares que reciben poca lluvia como las regiones del norte de Chile.  Esto es parte de la investigación que el académico de la FIC ha venido desarrollando durante más de años y por la cual se ha adjudicado otros fondos en concursos como Fondecyt Regular, Fondef Idea y RDECOM.

Además, el profesor Dumais recientemente se adjudicó un proyecto del Harvard-UAI Collaborative Research Fund con llamado “Plant Water Relations in the Fog Oases of Chileque desarrollará en conjunto con Noel Michelle Holbrook, investigadorde la Universidad de Harvard.

Jacques Dumais, es PhD en Biología de la Universidad de  Stanford y M.Sc. en Biología de la Universidad de British Columbia, Canadá. Su área de especialidad es la biomecánica y la biofísica de las plantas. Trabajó nueve años en el Departamento de Biología Evolutiva de la Universidad de Harvard.  Ha publicado en revistas internacionales como NatureScience, y Proceedings of the National Academy of Sciences. Sus contribuciones en el área de la biomecánica han sido reconocidas con diversos premios incluyendo el «Outstanding paper of the year» del Journal of Experimental Biology (2009); profesor invitado en École Normale Supérieure, Paris (2007); y la Medalla de Oro del Gobernador General de Canadá (1996).

Nature Communications es una revista del alto indice de impactoque aborda temáticas del ámbito de las ciencias naturales, incluidas la física, la química, las ciencias de la tierra y la biología.