Investigación de Estudio de Caso: ¿Cómo gestionar empresas ambidiestras? Ramiro Montealegre en la UAI

22 de Julio 2019 Noticias

La investigación del profesor Ramiro Montealegre de Leeds School of Business, University of Colorado at Boulder se centra en la interacción entre las nuevas tecnologías digitales y la transformación de la organización en entornos altamente inciertos. Invitado por el líder del área de Innovación, Emprendimiento y Sustentabilidad de la Escuela de Negocios de la UAI, Claudio Bravo-Ortega, el profesor Montealegre exploró ideas sobre la realización de investigaciones de Estudios de Caso.  La exposición tenían especial interés para los alumnos del Ph.D in Management, como una instancia de desarrollo de habilidades para la investigación.

La presentación se centró en un proyecto de investigación que tenía por objetivo aclarar cómo gestionar empresas de forma de equilibrar la exploración (nuevas oportunidades de negocio)  y la explotación (mejorando sus niveles de eficiencia y efectividad) y así atender las tensiones contradictorias durante la evolución de la infraestructura digital. “Lo interesante de las infraestructuras tecnológicas es que son maleables, se convierten en entidades vivas que están mutando, se van adaptando,” dice el investigador, asegurando que se trata de una evolución tanto técnica como social. “A su vez, hay una serie de tensiones y contradicciones al implementarlas. Por ejemplo, se busca que sea estable, pero a la vez flexible.”

El profesor Montealegre recalcó que al entrar a una empresa a realizar una investigación,  es indispensable tener muy clara la guía conceptual: Definir el área de investigación, tener algún grado de conocimiento de la literatura y también tener establecidos los límites que se van a estudiar. En el caso de la empresa en que él tuvo acceso a investigar, (RE / MAX LLC, una franquicia global de bienes raíces) sabía que tenía una buena infraestructura digital, que era la forma en que apoyaban su trabajo. “Antes de entrar sabíamos que queríamos estudiar la evolución de la tecnología  digital, y una vez adentro, empezamos a notar las tensiones, por lo que decidimos estudiar la capacidad de la empresa para identificar estas  tensiones y las capacidades gerenciales para resolverlas,” dice. Y para ello, dice, es necesario manejar el principio ambidiestro: Capacidad de hacer 2 cosas a la vez pero no de forma separada, sino que tener la capacidad de explorar nuevas posibilidades y a la vez explotar con eficiencia y disciplina las tareas rutinarias. “Es una investigación que por primera vez presenta cómo generar empresas ambidiestras. Es el 1° estudio que se hace sobre el proceso, por lo que apoya las prácticas.”

El primer paso para realizar este tipo de investigación es explicar y entender el contexto para luego dar paso a la de obtención de datos.  Como es un Caso de Estudio, se hace un trabajo muy profundo, realizando numerosas entrevistas, desde el dueño de la empresa hasta el agente, porque hay que ver como “viven” las tensiones. Finalizado esto, se empieza a decodificar por nivel hasta obtener una saturación conceptual, “que te ayuda a desarrollar  un modelo de proceso para gestionar tensiones contradictorias.”

Las preguntas que guiaron la investigación del profesor Montealegre fueron:

• ¿Cómo experimentan y resuelven las organizaciones las tensiones contradictorias a lo largo de la evolución de la infraestructura digital? y
  • ¿Qué podemos aprender sobre las capacidades organizativas que impulsan las acciones estratégicas para resolver estas tensiones contradictorias?

El estudio arrojó datos cualitativos para proponer un modelo de proceso de evolución de la infraestructura digital, destacando las estrategias de gestión para hacer frente a las tensiones contradictorias en forma de 3 pares de capacidades (identificación-germinación, expansión-legitimación y aumento-implantación) y dos de apoyo Factores (liderazgo y estructura).

Una vez finalizada la charla del profesor Montealegre, los alumnos del Doctorado en Management sostuvieron una reunión sobre el proceso de acreditación del programa.