Introducción a la construcción con tierra: experta dictó charla en la UAI

28 de Septiembre 2017 Noticias

“Introducción a la construcción con tierra” se denominó la charla que abordó las principales características y virtudes de la edificación con uno de los materiales más antiguos utilizados por el hombre para construir: la tierra. La actividad fue organizada por la carrera de Ingeniería Civil y encabezada por el profesor Federico Antico.

Carolina Valdés, Arquitecto con especialización en Restauración, Museografía y Arquitectura del Paisaje y miembro de la Escuela de Construcción en Tierra (ECoT) estuvo a cargo de la actividad que se realizó en el edificio Talleres del Campus Peñalolén.

De manera introductoria, Carolina indicó que la tierra fue el primer material constructivo utilizado por el hombre, respondiendo a la necesidad de resguardarse, de habitar un lugar. La experta indicó que existen construcciones que datan desde hace más de tres mil años y compartió algunos ejemplos de reconocidas construcciones históricas que utilizaron este material, como la Gran Muralla China, la zona arqueológica de Chan- Chan en Perú y la Mezquita de Tombuctú en Mopti, Mali, entre otros.

“Actualmente un tercio de toda la población mundial habita en construcciones hechas con tierra. En tanto, en los países menos desarrollados esta cifra alcanza cerca de la mitad de la población. Y en el caso de países desarrollados están realizando distintas innovaciones en este tipo de construcción”, indicó Carolina Valdés.

Durante la charla, Carolina Valdés abordó el concepto de tierra como material de construcción, refiriéndose a su composición basada en una mezcla de granos, agua y aire, de cuyas concentraciones y preparaciones dependerán las distintas cualidades que puedan tener este material.

La tierra utilizada para construir, aquella que se encuentra entre la capa vegetal y la roca madre, es un material reutilizable que no pierde sus características aunque pasen miles de años. “Es el material más sustentable disponible en el planeta”, expresó Valdés.

Algunas de las principales características de la tierra mencionadas por la experta fueron, que la tierra es un material reutilizable, si es que no se mezcla con componentes industrializados. Es capaz de regular naturalmente la humedad ambiente; genera inercia térmica de forma natural, almacenando el calor. También es compatible con otros materiales naturales; tiene un menor impacto ecológico en el proceso de construcción en relación a materiales industrializados. Además, la tierra es un material disponible de forma gratuita, disponible para todos, posibilitando incluso la autoconstrucción.