Interfaces digitales físicas y comunicación

22 de Julio 2020 Noticias

La académica Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes, fue la encargada de exponer en la segunda charla del ciclo del Magíster en Ciencias del Diseño, sobre Interfaces digitales físicas y la comunicación.

En esta exposición dio a conocer diferentes tipos de proyectos que realizan sus alumnos en los talleres que ella dicta en la Universidad, haciendo gran énfasis en la importancia que tiene la conformación de un buen equipo, el cual debe ser: un grupo interdisciplinario; empáticos; que exista diversidad dentro del equipo, donde les inculca valores de empatía, positivismo e inclusión. La académica se refirió al proceso creativo como parte esencial, que “si uno entiende algo, inventa cosas”, y es fundamental tener interés por el tema en que uno se involucra, para poder desarrollar el proyecto de la mejor manera posible.

Así también, Carolina Pino aclara que se conoce como interfaz de usuario al medio que permite a una persona comunicarse con una máquina y que son estas las que nos ayudan a comunicarnos con el mundo artificial, y establecen de, cierto modo, el actuar de las personas. Por lo que la comunicación que habilita la interfaz produce un contacto con la persona, creando un vinculo entre el sujeto y el objeto.

El Centro de Interfaces Emergentes, del cual Pino es directora, es un espacio de exploración y creación en torno al uso de tecnologías que involucren a la sociedad y su cultura. Donde se propone repensar la conexión entre el mundo físico y digital por medio de proyectos que tengan como eje central a las personas y su contexto a través del uso de la tecnología digital, dibujando diferentes puentes entre las personas y la ciudad, entre el espacio virtual y físico.