arrow-right host location public time type

Inteligencia artificial y uso de datos: la experiencia del sistema judicial en Chile

Inteligencia artificial y uso de datos: la experiencia del sistema judicial en Chile

GobLab organizó panel con la Defensoría Penal Pública, primera institución del sistema judicial en Chile que aplica estas herramientas a sus procesos.

¿Cómo puede impactar el uso de herramientas de inteligencia artificial a la labor del sistema judicial? El Goblab, laboratorio de innovación pública de la Escuela de Gobierno UAI, organizó un panel online donde se dio a conocer la experiencia de la Defensoría Penal Pública, la primera institución del sistema judicial en Chile que aplica inteligencia artificial a sus procesos. La presentación estuvo a cargo de Marco Venegas, Jefe del Departamento Evaluación y Control de la Defensoría Penal Pública, quien explicó cómo a través de un asistente virtual, este sistema provee a defensores (as) datos y antecedentes de imputados que deben representar, lo cual ha permitido mejorar entrevistas y estrategias de defensa.

Durante la actividad se dieron a conocer los aprendizajes y resultados de los procesos de implementación de estas tecnologías en un piloto que partió en Puente Alto y que ahora se ha expandido a las defensorías de La Florida, San Joaquín, Coquimbo, San Antonio, Rengo, Linares, Coyhaique y la región de Los Lagos. En su presentación Marcos Venegas también se refirió las barreras que han debido sortear y los resultados del pilotaje a la fecha.

“La ciencia de datos requiere de la existencia de datos en calidad y densidad mínimas. En nuestro caso esto nace a raíz de un problema de defensa. Es decir, debe dar solución a problemas concretos y mejoras específicas porque de esa forma alineamos todos los objetivos institucionales en la consecución de los objetivos del proyecto. Además, la ciencia de datos es un proceso que requiere de obtención, procesamiento, análisis y modelamiento de data que requiere de un trabajo previo y planificado, que puede ser abordado de manera escalonada. A partir de eso, lo que hicimos en la Defensoría fue empezar a identificar los problemas”, explicó Venegas al comenzar su presentación.

Si quieres conocer más revisa el video con las presentaciones aquí

 

Redes Sociales

Instagram