Innovators for the Americas: Escuela de Negocios UAI será anfitriona de cierre de programa internacional

5 de Abril 2019 Noticias

La Escuela de Negocios de la UAI es una de las 4 universidades de América invitadas por la Universidad de Miami a participar de “Innovators for The Americas”, un programa de aprendizaje experiencial enfocado en el emprendimiento, que busca potenciar competencias empresariales globales a través del trabajo en equipos multiculturales.

Cuatro alumnos del Magíster de Innovación y Emprendimiento de Escuela de Negocios de la UAI viajaron este verano a Estados Unidos a representar a la UAI, junto a estudiantes del Instituto Tecnológico de Monterrey de México, Universidad del Pacífico de Perú, Universidad Icesi de Colombia y la Universidad de Miami, de Estados Unidos, que es la anfitriona del programa. Una vez conformado los equipos multiculturales, se les planteó el desafío de proponer en menos de tres meses un proyecto emprendedor, capaz de solucionar un problema que afecte al mercado Latinoamericano. Los estudiantes regresaron a su país de origen y han estado trabajando a distancia con sus compañeros de distintas universidades. Este 3 y 4 de mayo, todos se reunirán en la Universidad Adolfo Ibáñez para la gran final, donde deberán exponer sus proyectos. Un jurado especializado será en el encargado de escoger la mejor propuesta.

“El objetivo de “Innovators for the Americas” es que los estudiantes puedan desarrollar competencias empresariales globales, compartiendo en forma experiencial las problemáticas y desafíos que ocurren en el entorno global, ampliando el pensamiento crítico del alumno por la vía del trabajo en equipos multiculturales internacionales, y con énfasis al triple impacto: people, profit & planet,” explica el Director del Magíster en Innovación y Emprendimiento de la Universidad Adolfo Ibáñez, Marcial González.

Los 4 alumnos del Magíster en Innovación y Emprendimiento que están participando del programa son: Isidora Azolas, Constanza Rodríguez, Sebastián Rojas y Emiliano Figueroa.

UAI, sede del cierre del programa

Cada año, el cierre del programa se realiza en la sede de una de las universidades invitadas y este 3 y 4 de mayo del 2019, es el turno de la UAI. Esos días, cada equipo presentará soluciones innovadoras para los desafíos que se establecieron en la primera reunión realizada en febrero pasado en Miami. Durante 3 meses, cada equipo conformado por un alumno de USA, México, Colombia, Perú y Chile, estuvo guiado por un tutor (profesor afín a la innovación y emprendimiento de cada universidad participante) con el fin de robustecer el proceso a través de metodologías propias de la innovación y alinearnos con un delivery a la altura de las más prestigiosas universidades de la región,” explica el profesor González.

En la presentación final estarán como jurado el director del programa de innovación de la Universidad de Miami y una delegación de profesores directores de programas de innovación y emprendimiento de las universidades TEC de Monterrey, Universidad el Pacífico de Lima-Perú, Icesi de Colombia y la UAI representando a Chile. “Además, hemos invitado a referentes locales en este ámbito para que puedan participar como jurado y así ampliar nuestros horizontes. Para la UAI y en especial para el Magíster de Innovación y Emprendimiento es muy relevante ser actores principales en la apertura global, el networking de los alumnos a nivel intercultural son pilares fundamentales en el mundo actual y en el pensar con libertad.”

Una experiencia única: Alumnos de la UAI en Innovatos for the Americas

Constanza Rodríguez es una de las alumnas de la UAI que está participando en “Innovators for The Americas” y cuenta su experiencia. Para mí la experiencia de participar en IFTA ha sido todo un honor y por sobre todo ha significado un gran desafío, tanto académico como personal. El hecho de estar trabajando, estudiando y desarrollando un proyecto IFTA ha implicado mucha dedicación y entrega de mis tiempos personales; sin embargo, puedo decir que ha sido de las mejores experiencias que me ha tocado vivir, puesto que al ser seleccionada desarrolle una seguridad y motivación que antes no tenía. Hoy en día, el hecho de “creerme el cuento” me ha otorgado la capacidad de idear proyectos mucho más profundos e innovadores, los cuales me permitirán, en un futuro, generan un impacto social con un mayor alcance,” dice. Cuenta también que si bien no ha sido fácil trabajar a distancia con personas de otros países, esto le ha permitido entender nuevas culturas, formas de pensar y de hacer las cosas. “Por sobre todo, lo que más destaco es que ha ampliado mi visión, lo cual es muy importante para el área donde me estoy especializando: innovación y emprendimiento. Siento que todo lo que me ha aportado el programa ha provocado en mi un crecimiento personal y profesional, ya que lo aprendido sé que será vital a la hora de desenvolverme en mi futura vida laboral.”

Sobre que el cierre del programa se vaya a realizar en la Universidad Adolfo Ibáñez, Constanza encuentra que es muy positivo. “Por un lado, para nuestros compañeros que viene de otros países, es una oportunidad de que conozcan y recorran lo que más puedan nuestro hermoso país. Estamos en conversaciones para realizar un paseo con el grupo a la playa, teniendo una experiencia vacacional y a la vez creando y reforzando los vínculos entre nosotros, con el fin de mantener y ocupar esta red de contacto para futuros negocios.  No obstante, creo que lo que más rescato en cuanto a que el cierre se realice aquí es que Isidora, Emiliano, Sebastián y yo tenemos cierta ventaja al momento de las presentaciones finales, ya que al estar en nuestra zona de confort, nos permite sentirnos más cómodos y seguros al momento de exponer nuestras presentaciones a la comisión.”