Innovapolinav reúne al DesignLab con la Academia Politécnica Naval de Chile

6 de Diciembre 2018 Investigación Noticias

En noviembre, la Academia Politécnica Naval (APOLINAV) fue sede de la primera versión de “Innovapolinav”, encuentro de innovación que tuvo como fin transferir conocimiento orientado al desarrollo del país, a partir de la implementación de tecnología de avanzada.

Por medio de charlas, talleres y una feria de innovación, los asistentes pudieron conocer más sobre el actual desarrollo tecnológico en el mundo empresarial, las entidades públicas y en la academia.

Durante ambas jornadas, se abordaron temáticas tales como: “El Estado y la Innovación”, “Desafíos Medioambientales”, “Educación y Futuro”, “Nuevas Realidades”, “Ciber Defensa” y “Tecnologías Disruptivas”. Asimismo, el Design Lab de la Universidad Adolfo Ibáñez, impartió un  taller de “Fabricación Digital”, realizado por el profesor Felipe Véliz, quien mencionó que dicho taller le permitió a los asistentes, “conocer una metodología de trabajo, que tiene que ver con un software y cómo se utiliza como parte de un proceso de fabricación con las máquinas CNC. En este caso puntual, sirve para dar a conocer nuevas posibilidades para enfrentar el desarrollo tecnológico de APOLINAV”.

Paula Rojas, directora de investigación de la UAI comenta que “el aporte de las universidades a estos encuentros es sin duda muy significativo, en este caso participaron dos académicos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, dando dos charlas de temas muy relevantes para la Armada, como lo son robótica e inteligencia artificial”, dice la académica.

En diversas actividades, la UAI mostró mediante un taller y un stand “lo que enseñamos en fabricación digital, FIC y DesignLab, lo que causó gran interés en los jóvenes, en especial por los avances que pocos conocen en esta rama de fabricación en áreas como la industria automotriz, construcción y arquitectura”, agrega Rojas.

Bajo este contexto, el Director de la Academia Politécnica Naval, el Capitán de Navío Pablo Cifuentes, destacó que “cuando la institución se ha visto en la necesidad de renovar el poder naval, ha debido tener que preparar a su gente y adaptarse a los nuevos avances tecnológicos. Como institución hemos apoyado y está dentro de nuestras áreas de misión poder aportar al desarrollo del país”.

Por su parte, el Director Regional de CORFO en Valparaíso, Juan Fernando Acuña Arenas, destacó la importancia de estos encuentros, pues son temas en los que se debe trabajar de manera colaborativa. Felicitó a la Academia Politécnica Naval, “por abrirse a la comunidad. Creo que es muy importante, porque las Fuerzas Armadas aportan mucho a la innovación. En las Fuerzas Armadas se trabaja con tecnología de punta y esa tecnología puede ser aplicada como aporte al desarrollo del país”, ya que la formación del personal especialista que requiere la Armada de Chile es, sin duda alguna, la principal tarea que, año tras año, debe ejecutar APOLINAV.

Redes Sociales

Instagram