Innovación en Latinoamérica en tiempos de pandemia

30 de Diciembre 2020 Noticias
Innovación en Latinoamérica en tiempos de pandemia

UAI lanza programa orientado a profesionales del sector público y privado para colaborar en la reactivación económica de la región.

La actual situación que ha generado la pandemia a nivel global y en particular para la región latinoamericana, ha planteado una gran encrucijada para la toma de decisiones y sobre cómo enfrentar el futuro de la reactivación económica. En ese contexto, la Universidad Adolfo Ibáñez, estableció su primera colaboración con la Agencia Chilena de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AGCID) para la realización del curso internacional online “Ambidiestría para la creación de modelos de negocios de base digital en tiempos de Pandemia”, dirigido a profesionales de países PROSUR e invitados.

Esta primera iniciativa en conjunto entre AGCID y UAI, con financiamiento de AGCID, permitirá formar a 25 profesionales de 8 países (Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú) y nace de una alianza estratégica entre ambas Instituciones en el marco de la política exterior Chilena.

La Universidad Adolfo Ibáñez realizó un trabajo colaborativo entre la Dirección de Relaciones Internacionales y la Escuela de Negocios con el fin de diseñar, difundir e implementar este programa orientado desde la innovación como una gran oportunidad para profesionales del sector público y privado para instruirse y colaborar en el proceso de reactivación económica en tiempos de pandemia para Latinoamérica, que ha sido una de las regiones más afectadas por la pandemia y la crisis del COVID-19

Para Carlos Ramírez, Director de Relaciones Internacionales de la Universidad Adolfo Ibáñez, este tipo de iniciativas de cooperación son “muy relevantes”: “ser parte activa de este proceso de reactivación a través de la educación y esta nueva colaboración con AGCID es una demostración del compromiso internacional y por Latinoamérica que tiene nuestra institución”, afirma. La proyección de esta colaboración se verá materializada el 2021 a través de un Convenio Estratégico de Cooperación AGCID-UAI que permitirá implementar nuevos programas e iniciativas de internacionalización. “Este es un ejemplo más de un trabajo colaborativo y de equipo de diferentes instancias de la UAI que hemos desplegado este año 2020 y que nos permite mirar con optimismo nuevas iniciativas 2021 con diferentes Facultades y Escuelas de la Universidad Adolfo Ibáñez”, agrega.

Maria Soledad Lucero, Directora Ejecutiva (S) AGCID señala que la “cooperación internacional tiene un rol fundamental en esta contigencia porque la reciprocidad, la solidaridad y el esfuerzo conjunto es la única manera de poder sacar adelante a la región. Por ello, estamos muy agradecidos de que UAI forme parte de este curso internacional”, afirma.

Luego del proceso de postulación y posterior selección durante las primeras semanas de diciembre, este miércoles 30 de diciembre se realizó la ceremonia de inauguración con la presencia de los profesionales becados; el Director de Relaciones Internacionales UAI, Carlos Ramírez; el Jefe del Departamento de Formación y Becas AGCID, Pablo García; y Javier Traslaviña, académico de la Escuela de Negocios y Director Académico del Programa.

Javier Traslaviña, académico UAI, cree que esta es una “gran ventana que nos permite conectarnos con diferentes actores de la realidad Latinoamericana, explorar sus realidades, trabajar con profesionales de diferentes culturas y ámbitos, lo que enriquece mucho el proceso de innovación y por cierto proyectar otras acciones y programas que estamos trabajando desde la Escuela de Negocios, por eso esta alianza con Relaciones Internacionales es muy interesante”.

Pablo García, Jefe del Departamento de Formación y Becas de AGCID asegura que en estos tiempos de profundas transformaciones en distintos ámbitos de la sociedad AGCID ve con muy buenos ojos esta asociatividad con la Universidad Adolfo Ibáñez: “Es una institución de mucho prestigio en nuestro país, con un alto estándar académico y en ese sentido la asociación academia-gobierno tiene muchas virtudes que queremos transmitir a ustedes. Estamos muy contentos de esta iniciativa, esperemos que los estudiantes puedan sacarle el máximo provecho a este Curso Internacional”, finaliza.

El Curso Internacional Online “Ambidiestría para la creación de modelos de negocios de base digital en tiempos de pandemia” se realizará en formato online sincrónico y asincrónico entre el 04 y el 22 de enero del 2021.