Iniciativas UAI frente al covid-19

11 de Junio 2020 Noticias

Desde sus inicios, el compromiso de la UAI radica en ser un aporte al país, contribuyendo a la sociedad con estudiantes, académicos y profesionales, capaces de analizar los problemas complejos agregándole valor a las decisiones requeridas para enfrentarlos y con iniciativas que permitan soluciones concretas a la situación que enfrenta Chile y el mundo producto de la pandemia covid-19.

Las Escuelas y Facultades de la UAI, a través de sus académicos y estudiantes, han realizado acciones multidisciplinarias que buscan contribuir a los momentos que enfrenta el país.

Contribuciones desde la ciencia y el conocimiento

Corona Control: Aplicación que permite trazar digitalmente al covid-19

Profesores de la Facultad de Ingeniería y Ciencias desarrollan app que mide el riesgo de contagio basándose en algoritmos de inteligencia artificial.

Estudio revela “zonas de riesgo” ante el coronavirus

Alexander Galetovic, senior fellow UAI, es uno de los autores del estudio en el Gran Santiago, que cruza información de edad y domicilio presente en el padrón electoral y el perfil etario de fallecidos por coronavirus, teniendo así, una muestra de cómo varían los perfiles a lo largo de la capital e incluso entre sectores de una misma comuna con un “mapa de riesgo potencial” de la capital.

Design Engineering Center UAI entrega escudos de protección facial a Mutual de Seguridad

Para su elaboración, se utilizaron impresoras 3D y equipos de la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

¿Es posible sancionar por precios excesivos en tiempos de covid-19?

Una de las primeras preocupaciones que surgieron para las autoridades de competencia en el contexto de la crisis del coronavirus fue el aumento explosivo de los precios de productos básicos para hacer frente al problema sanitario. El CentroCompetencia UAI estudia si este tipo de conductas podrían y/o deberían ser perseguidas por el derecho de la competencia en contextos de crisis como el actual.

Economía y covid-19

La economista y académica de la Escuela de Gobierno, Andrea Repetto analiza las réplicas del virus en términos económicos.

Volver al trabajo en una nueva realidad determinada por el Covid-19

Académicos FIC participan en grupo multidisciplinario que elaboró propuesta usando modelos de simulación matemática.

Ministerio de Ciencia presenta repositorio de datos abiertos de COVID19 para investigación científica, clínica y epidemiológica

Información estará disponible también en la plataforma del Data Observatory, iniciativa público privada de la cual la UAI forma parte.

CEFIS propone una nueva Ley General de Donaciones para alinear la filantropía en Chile al sistema de los países OCDE

Directora del Centro de Filantropía e Inversiones Sociales de la Escuela de Gobierno UAI, Magdalena Aninat, presentó estudio “Hacia un Nuevo Marco Legal para las Donaciones en Chile”.

Centro de Economía y Política Regional (CEPR) lanza boletín sobre el mercado laboral de la región de Valparaíso

Estudio UAI se creó con la intención de contribuir al desarrollo regional. Actualmente hay dos boletines publicados:

Apoyo y resiliencia

¿Cómo evitar el agotamiento parental en cuarentena?

Investigación de la académica de la Escuela de Psicología, Josefina Escobar, entrega recomendaciones para prevenir el burnout parental en tiempos de pandemia. Además, dictó charla abierta en la que comparte herramientas y técnicas para cuidar la salud mental de padres y madres en momentos de crisis, revívelo aquí.

Te Acompaño UAI

Escuela de Psicología ofrece plataforma interactiva de apoyo, contención y capacitaciones para toda la comunidad. Con servicio de emergencia S.O.S, Primeros Auxilios Psicológicos y Línea Telefónica para el Adulto Mayor. Además de terapias online por profesionales UAI.

Clases online: Cómo sobrellevar el estrés y acompañar a los estudiantes

Académicos de la Escuela de Psicología, comparten claves que permiten a los docentes sobrellevar de mejor manera este nuevo escenario académico, entregando recomendaciones prácticas para sacar adelante sus respectivas asignaturas y contener a los y las estudiantes en este nuevo contexto de estudio.

Literatura: un instrumento para empatizar con las emociones infantiles

El texto visual “Me quedo en casa” co-creado por la profesora de la Facultad de Artes Liberales, Macarena Roca, busca que las familias puedan entender la cuarentena a través de la literatura.

Zoom UAI

Seminarios online abiertos a la comunidad

La UAI, a través de sus Escuelas y Facultades, ofrece un espacio de charlas abiertas que buscan ser un aporte al análisis y reflexión en diferentes aristas que involucran la crisis sanitaria que experimenta Chile y el mundo.