Inicia la tercera versión del programa Mentoría Mujeres Ingeniería UAI 2022

14 de Junio 2022 Noticias

Promover que las alumnas de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) descubran y potencien sus talentos, a través de la guía y acompañamiento de una mentora de cursos superiores, es la idea del Programa Mentoría Mujeres Ingeniería UAI, que inició oficialmente el miércoles 25 de mayo, con el primer encuentro entre mentoras y mentoreadas.

La jefa de vinculación con el medio de la FIC, Valeria Farías, cuenta que en la instancia se les explicó a las alumnas de primer año el proceso y también pudieron conocer a sus mentoras durante el programa. “Aunque anteriormente hubo instancias de vinculación entre las participantes con sus mentoras, esta fue la primera ocasión en que todas se reunieron en conjunto”, afirmó.

La FIC potencia esta instancia, ya que “existe evidencia de que la mentoría entre pares, sobre todo en carreras STEM, ayuda a mejorar la retención, autoeficacia y motivación de las alumnas de dichas carreras”, explica Farías. Y agrega que “este programa y otros que realizamos bajo nuestro eje estratégico Mujeres en STEM, busca fortalecer la comunidad de Ingenieras UAI”. De hecho, el 77% de las alumnas de primer año declaró que las sesiones de mentoría tuvieron un impacto positivo en ellas y lo que más valoraron fue adquirir aprendizajes de la vida universitaria en Ingeniería (80%), generar lazos de confianza con la mentora (75%) y conocer experiencias enriquecedoras (73%).

En ese sentido, la jefa de vinculación con el medio de la UAI adelanta que “el programa de Mentoría Mujeres se extenderá y las estudiantes que han sido y son mentoras este año podrán recibir guía y orientación profesional por parte de exalumnas de Ingeniería UAI. El objetivo de esta extensión del programa es apoyar a las alumnas de último año en su inserción laboral y que puedan tener referentes cercanos de mujeres profesionales en las áreas STEM”.

Este año, a diferencia de las dos versiones anteriores, el programa es cien por ciento presencial. De esta forma, se espera fortalecer aún más los vínculos entre mentora y mentoreada. Por todo eso, Farías sostiene que se está logrando uno de los objetivos iniciales cuando se creó el programa: “Que las alumnas de primer año que reciben mentoría, cuando pasen a tercer año, puedan retribuir al programa y mentorear a una alumna de primer año, tal como lo hicieron con ella. Actualmente un 21% de las alumnas de primer año que participaron en la primera versión del programa, son mentoras”.

En esta tercera versión, que se realizará entre junio y septiembre, el programa cuenta con la participación de 40 mentoras y 60 mentoreadas. Este número se suma al total de 102 alumnas que han sido capacitadas como mentoras y a las 170 estudiantes de primer año mentoreadas.