Inicia la segunda versión del Programa Mentoría Mujeres Ingeniería UAI

12 de Mayo 2021 Noticias

Este 2021 se realizará la segunda versión del programa Mentoría Mujeres Ingeniería UAI, que tiene como fin promover que las alumnas de primer año de Ingeniería descubran y potencien sus talentos, a través de la guía y acompañamiento de una mentora de cursos superiores.

La jefa de Vinculación con el Medio y encargada del programa Mujeres Ingeniería UAI, Valeria Farías, afirmó que “las mentorías tienen como propósito potenciar, acompañar y guiar a las alumnas de primer año de Ingeniería UAI en su trayecto de vinculación y desafíos que presenta el ingreso a la Universidad”.

Las mentoras son estudiantes que cursan tercer año de Ingeniería UAI en adelante y serán certificadas como tal por Comunidad Mujer, para que cuenten con la capacidad de apoyar a las estudiantes de primer año en distintas dimensiones.

La formación de Comunidad Mujer abordará diversas aristas, como qué significa ser mentora, qué compromisos implica, cómo enfrentar las reuniones, entre otras habilidades esenciales para el proceso.

Además, las mentoras serán capaces de desarrollar sus propias habilidades de liderazgo y compartir sus experiencias como alumnas de Ingeniería UAI. En tanto, las mentoreadas podrán conectarse con estudiantes de generaciones superiores, pero también de primer año. Además, serán capaces de conocer más sobre la Facultad de Ingeniería y Ciencias.

De acuerdo con Valeria Farías, el programa Mentoría Mujeres Ingeniería es necesario para la Facultad, ya que “sabemos que las carreras STEAM históricamente han tenido una matrícula mayoritariamente masculina. Además, está demostrado que el modelo de rol de ingenieras o futuras ingenieras ayuda a las estudiantes mujeres a conocer mejor el desarrollo profesional que pueden tener en la carrera”.

En 2020, el programa contó con 29 mentoras y 39 alumnas mentoreadas de primer año. Las inscripciones para participar como mentora o mentoreada de esta segunda versión comenzaron el 29 de abril y finalizan hoy a las 13:30 hrs.

Quienes quieran ser mentoreadas deben cursar primer año y quienes quieran certificarse como mentoras deben cumplir con los siguientes requisitos:

• Estar en 3er año o superior y tener muchas ganas y compromiso de aportar al programa.
  • Asistir a una capacitación de tres sesiones de dos horas cada una (18, 19 y 20 de mayo de 16:00 hrs. a 18:00 hrs.).

Cabe destacar que las alumnas que fueron mentoras el año pasado, ya están certificadas, por lo tanto, no necesitan volver a formarse.

Inscríbete como mentoreada aquí.

Inscríbete como mentora aquí.