Mentoría Mujeres Ingeniería UAI inicia su cuarta versión

Con el fin de incentivar y potenciar a las estudiantes de primer y segundo año de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC), comenzó la cuarta versión del programa Mentoría Mujeres, iniciativa impulsada por la dirección de Vinculación con el Medio y Comunicaciones FIC.

En el programa Mentoría Mujeres, alumnas de tercer año en adelante (mentoras) acompañan y guían a estudiantes de primero y segundo (mentoreadas) para que descubran y potencien sus talentos desde el inicio de su trayectoria universitaria.

“Las carreras del área STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) históricamente han tenido una matrícula mayoritariamente masculina. Estudios demuestran que el modelo de rol entre ingenieras ayuda a las estudiantes mujeres a potenciar y conocer el desarrollo profesional que pueden tener en el área. A través de este programa, las estudiantes de primer año se sienten mucho más acompañadas y potencian sus talentos en un espacio ameno”, afirmó la directora de Vinculación con el Medio y Comunicaciones FIC, Valeria Farías.

Para dar inicio al programa se realizó un encuentro entre las mentoras y mentoreadas de la cuarta versión, con el fin de que se conozcan y busquen un objetivo para el proceso de mentoría.

En la actividad, que se llevó a cabo en los campus de Peñalolén y Viña del Mar,  las mentoras pudieron expresar sus inquietudes, compartir experiencias y reafirmar conocimientos en torno al rol que tendrán dentro del programa. Asimismo, las mentoreadas pudieron conocer a las role models y resolver dudas.

Cabe destacar que las mentoras comenzaron en marzo una formación de competencias básicas y una capacitación de primeros auxilios psicológicos entregada por el Centro de Estudios y Atención a las Personas (CEAP) de la UAI.

En las tres primeras versiones, Ingeniería UAI ha capacitado a 101 estudiantes como mentoras, quienes han guiado a 150 alumnas de primer año. Este 2023 participarán 37 mentoras y 45 mentoreadas. El programa se desarrollará de marzo a agosto.