Inglés, una herramienta clave para un mundo globalizado

5 de Mayo 2021 Noticias

Desde su etapa escolar José-Francisco González, exalumno de Ingeniería Civil de la UAI, ha buscado la manera de salir de su zona de confort y compartir sus ideas con personas de otros países. Hoy, avanza en ese camino al estar radicado en Mönchengladbach, Alemania, donde trabaja en el área de Consumer Technology del Banco Santander.

José-Francisco González fue el primer invitado al ciclo “English everywhere: Y….¿por qué Inglés?” realizado a través de Instagram Live, organizado por el Programa de Inglés UAI , con el apoyo del Departamento de Comunicaciones y la Dirección de Asuntos Estudiantiles del Campus Viña del Mar.

Esta iniciativa dirigida a estudiantes UAI busca “expandir las fronteras del conocimiento de las y los estudiantes al conocer la experiencia de exalumnos que se desarrollan en el extranjero y que en su paso por la UAI adquirieron herramientas que les han permitido integrarse y desempeñarse exitosamente, así como promover una perspectiva multicultural donde el inglés es fundamental para generar interacciones humanas en el mundo globalizado de hoy”, comenta Flor Toledo, directora del Programa de Inglés del Campus Viña del Mar.

En entrevista con el estudiante UAI Mathias Lindhorst, el invitado hizo un recorrido por su corta pero fructífera carrera profesional en la que saber comunicarse en inglés ha sido una habilidad clave.

Las ganas por vivir experiencias que lo ayudaran a desarrollar nuevas habilidades lo llevaron a participar, junto a un grupo de compañeros de cuarto medio, en una competencia en la que estudiantes de toda Latinoamérica debían crear planes de negocios. Con su equipo viajaron por un fin de semana a Argentina donde pusieron a prueba sus conocimientos y tuvieron la oportunidad de conocer a grandes invitados como el creador de Wikipedia.

Para él esa fue una oportunidad muy valiosa porque además de aprender mucho, significó un ensayo de lo que posteriormente viviría al llegar a la universidad: textos en inglés que lo ayudaban a entender la relevancia y orígenes de su carrera.

En medio de mucho estudio, ayudantías, proyectos con distintos profesores y participación en grupos como el Centro de Alumnos, José-Francisco pasó sus años como universitario, una etapa que recuerda con cariño y en la que asegura la organización fue fundamental.

Luego de eso, su objetivo fue conseguir su primer empleo en una compañía internacional que le diera la oportunidad de viajar y conocer distintos países. Y lo consiguió. Llevaba menos de un mes trabajando cuando su jefe le dijo que en unas semanas se iban a Estados Unidos a conocer a un gran cliente. Ese fue el comienzo de su recorrido por el mundo.

Tras dos años en esa empresa, postuló al Banco Central de Chile, lo que significaba un nuevo desafío. Ahí aprendió mucho y pese a la estabilidad que había logrado, en 2019 decidió emprender nuevamente otros rumbos. Publicó en su perfil de LinkedIn que se iba a vivir a Alemania y un mes antes del viaje, lo contactaron desde el Banco Santander para trabajar con ellos.

La entrevista fue en inglés y ahí confirmó una vez más lo necesario que es manejar otros idiomas. Hoy está contratado como analista trilingüe porque también sabe hablar alemán y es el encargado de traducir regulaciones a clientes de distintos países.

Mirando en retrospectiva, José-Francisco asegura que además de manejar el inglés, hay otras habilidades que también lo ayudaron a recorrer su camino: ser autodidacta, ser capaz de asumir grandes desafíos y saber adaptarse y convivir en otros contextos.