Ingenieros UAI, creadores de Yerka Bikes: “Emprender no se trata del resultado, se trata del proceso”

17 de Agosto 2021 Noticias

Los ingenieros UAI Cristóbal Cabello, Juan José Monsalve y Andrés Roi, fundadores de Yerka Bikes, están en pleno proceso de expansión al mercado americano y creación de nuevos modelos de la bicicleta “antirrobo”, que surgió en un Taller de Diseño de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI.

“El objetivo es potenciar el mercado americano, de la mano de más modelos con mayores atributos de seguridad y poder posicionarnos así, como la marca de bicicletas más segura del mercado”, especificó Cristóbal Cabello.

El ingeniero UAI explicó que de aquí a cinco años esperan estar establecidos en Estados Unidos y la Unión Europea “con más de 100.000 clientes felices protegidos contra el robo de bicicletas. Esto probablemente nos lleve a estar en conversaciones con potenciales compradores de la empresa”.

En este contexto, entregaron recomendaciones a los estudiantes de Ingeniería UAI interesados en emprender, e hicieron sugerencias respecto a qué incorporar en la enseñanza universitaria de estos mismos.

“Emprender no se trata del resultado se trata del proceso, por lo que lo más importante es disfrutar el proceso sin dejar de soñar en los resultados. El proceso está lleno de fracasos y algunos aciertos, por lo que hay que aprender a disfrutar ambos para llegar a un buen resultado”, afirmó Cristóbal Cabello.

En cuanto a las herramientas entregadas por su paso por Ingeniería UAI, el exestudiante comentó que el Taller de Diseño fue “un espacio para pensar soluciones fuera de la caja”. Asimismo, argumentó que también es necesario contar con cursos relacionados con pasos básicos para formar una empresa y resolver dudas.

Yerka Bikes es una bicicleta patentada y única en el mercado. La marca cada año aumenta sus ganancias, con ventas 10 veces más altas durante el segundo semestre de 2020 respecto a 2019.

Startup School

Uno de los pilares de Ingeniería UAI es fomentar el emprendimiento en todos los estudiantes. Esto, a través de Startup School, un programa formativo que ofrece la alternativa para optar al título profesional de los estudiantes de Ingeniería en cualquiera de las especialidades.

Con esta opción, los futuros profesionales de Ingeniería UAI crean una startup científica-tecnológica, desarrollando una propuesta de negocio con todas las herramientas necesarias para emprender, que contribuyan a la construcción de un país y un mundo sostenible.

Más información sobre Startup School aquí.