Ingenieros UAI apuestan por la eficiencia energética en Futaleufú

10 de Marzo 2020 Estudiantes Noticias

Benjamín Cabrera y Enzo Costa, ambos Ingenieros Civiles en Energía y Medioambiente decidieron titularse bajo la modalidad pasantía capstone, donde optaron por crear un proyecto: Estrategia Energética Local, que, según Benjamín consiste “básicamente en un diagnostico energético comunal, en donde se caracteriza la oferta de energía y la demanda energética en el sector público, residencial y comercial. Evaluamos el potencial de energía renovable no convencionales del territorio comunal e identificamos oportunidades de eficiencia energética, todo esto para crear un documento técnico que sirve como antecedente base para la autoridad, para la toma de decisiones públicas municipales, en relación a la gestión del medio ambiente y la energía en la comuna”.

Fue con este documento en mano, que los -en ese entonces- estudiantes, decidieron presentarlo a la Fundación Futaleufú Riverkeeper, quienes los apoyaron para convencer al Alcalde de la comuna de Futaleufú, Fernando Grandón, y así invitarlo a sumarse al programa “Comuna Energética” de la Agencia de Sostenibilidad Energética y el Ministerio de Energía.

Respecto a la implementación del proyecto, Benjamín Cabrera destacó que “en un comienzo solo consistía en la realización de la metodología dispuesta por el Ministerio y la Agencia, de manera teórica, pero luego de un par de meses de trabajo, en octubre del 2019, con bastante información territorial levantada, nos sentimos con la confianza de ir a presentarle el proyecto al alcalde de la Ilustre Municipalidad de Futaleufú, Fernando Grandón. Aquí el proyecto dejó de ser teórico y se convirtió en real”.

Una aventura que, según Enzo Costa, les permitió aplicar “absolutamente todos los aspectos aprendidos durante los tres años de especialidad en los distintos ramos que imparte la universidad, tanto en generación, transmisión, gestión de residuos, construcción sustentable, etc, e incluyendo la acción social aprendida en ramos de las artes liberales como en ramos de ingeniería que no eran puramente técnicos”.

Enzo agregó que “luego de estos meses de trabajo, insertos dentro Futaleufú, hemos sido capaces de apreciar la importancia del trabajo que realizamos para el país y para el cambio climático del planeta, los cambios más importantes se darán desde lo local”.

Actualmente, ambos se encuentran trabajando como consultores en el estudio, con un equipo técnico con contrapartes del Ministerio de Energía, la Agencia de Sostenibilidad Energética y SECPLAN, aplicando todo el conocimiento adquirido durante la universidad, en materias de energía, ERNC, eficiencia energética e ingeniería relacionada a la gestión energética local.

Sello UAI

Desde la Facultad de Ingeniería y Ciencias, la Directora de carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente, Dafne Crutchik, destacó el trabajo de los estudiantes asegurando que “me parece súper bueno lo que están haciendo, porque faltan un montón de programas y políticas para fomentar las energías renovables y los alumnos de energía y medioambiente tienen esa esencia en sus cursos, de aprender sobre energías renovables y de medioambiente, entonces pueden mezclar e ir a ayudar a comunas en donde se necesita generar este impacto”.

En la misma línea Carlos Silva, académico de la Facultad, hizo hincapié en la importancia de este tipo de investigación “en donde se puede ver el crecimiento de los alumnos, además del propio interés y esfuerzo que realizan ellos mismos, en este caso con la comunidad de Futaleufú, que va más allá de lo académico, sino que tiene que ver con asumir un compromiso personal de querer dejar una huella”.

Redes Sociales

Instagram