Gerente de Hidrógeno Verde en Colbún destaca la oportunidad histórica de Chile para impulsar el combustible limpio

11 de Agosto 2022 Noticias

Catalogado como la única solución disponible para descarbonizar distintas actividades, el hidrógeno verde surge como una opción para el futuro de la energía mundial. Así lo asegura Juan Pablo Fiedler, egresado de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad Adolfo Ibáñez y gerente de Hidrógeno Verde en Colbún.

—¿Cuál es la relevancia que toma el hidrógeno verde en el contexto actual?

El hidrógeno verde es muy importante, porque es la única solución disponible para descarbonizar aquellas actividades en las cuales la electrificación no es eficiente.

El mercado actual de hidrógeno es de unos 70 millones de toneladas por año y se espera que al 2050 se alcancen unos 700 millones. Es decir, un incremento de 10 veces. Por eso se dice que el hidrógeno verde es el combustible del futuro.

Más del 90% del hidrógeno que se consume hoy en día es gris y azul. El H2 gris es aquel que se produce por reformado de metano, proceso que tiene emisiones de CO2. El H2 azul, se obtiene con el mismo método, pero los gases se hacen pasar por un proceso que permite capturar buena parte de las emisiones de CO2 (80% aprox.) En primer lugar, se espera que (el hidrógeno verde) sustituya al hidrógeno gris y azul, que actualmente se usan en refinerías, y también para la producción de amoniaco, fertilizantes y metanol.

En paralelo irán apareciendo nuevas aplicaciones para el H2 verde, como combustible para grúas horquilla, camiones de carga pesada, camiones CAEX de minería, buses interurbanos, transporte marítimo y aéreo, entre otros usos. De esta manera, al introducir el H2 verde en todos estos procesos seremos capaces de abatir del orden del 20% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, que actualmente son los más difíciles de reducir.

Por otra parte, Chile cuenta con condiciones muy favorables para desarrollar la producción de H2 verde, ya que disponemos de muy buena radiación en el Norte y de muy buenos vientos en el Sur. Esto permite contar con energía a precios muy competitivos, y este ítem corresponde al 50% del costo del H2 verde, y se espera que al 2030 el peso de la energía en el costo del H2 alcance un 70%.

Por lo tanto, Chile cuenta con una oportunidad histórica: desarrollar una nueva industria de gran escala, que además está llamada a darle una mano al mundo buscando soluciones a la emergencia climática.

—¿En qué consiste la Gerencia de Hidrógeno Verde y qué relación tiene con la sustentabilidad?

La Gerencia de Hidrógeno verde es una nueva unidad de negocios de Colbún, que fue creada recién el 1 de junio de 2022. En Colbún, al ser una compañía líder en generación renovable, vimos una sinergia natural al conectarnos con el ecosistema de H2 verde. La intención de Colbún, y la tarea del equipo que lidero, es posicionarnos como un actor relevante en este nuevo mercado, buscando contribuir a la transición energética del país y acompañar a nuestros clientes en sus desafíos de innovación y sostenibilidad energética.

Por lo tanto, tenemos un gran desafío por delante, que además incluye la responsabilidad de impulsar esta nueva industria en Chile.

—El tema del hidrógeno verde es muy relevante para la UAI, ¿Cómo influyó tu formación académica en la UAI para llegar a este trabajo actual?

Tengo una muy buena evaluación de la formación académica que da la UAI a sus alumnos. En primer lugar, valoro muy positivamente la preocupación por entregar una enseñanza lo más completa posible, con claro foco en lo científico, pero sin dejar de lado la formación humana y personal.

De esta manera, el egresado de Ingeniería de la UAI es un profesional muy completo, que sabe relacionarse muy bien en los diferentes entornos que debemos enfrentar en nuestra vida profesional. Además, tiene las herramientas para ir creciendo en el tiempo, y así poder ir accediendo a cargos de mayor responsabilidad en la medida que sumamos experiencia.

—¿Qué le recomendarías a los estudiantes de la UAI para su futuro profesional y académico?

A los estudiantes de la UAI les recomiendo aprovechar al máximo los excelentes profesores que tienen cada día delante de ellos, y que vean en cada ramo, y sobre todo en las prácticas, grandes oportunidades para el aprendizaje y para adquirir nuevas experiencias.

Para su futuro profesional les recomiendo siempre hacer el mejor trabajo posible, que sea impecable y a tiempo. Hacer todo con buena actitud y pasión; y lo más importante, siempre con una sonrisa en la cara.

Están en una gran universidad, por favor ¡Aprovechen esa tremenda oportunidad!