Ingeniero informático del MIT realiza pasantía en GobLab UAI

5 de Abril 2018 Noticias

Crear experiencias internacionales para sus estudiantes es la misión que tiene el MIT International Science And Technology Initiatives (MISTI) programa del Massachusetts Institute of Technology (MIT), una de las universidades más prestigiosas de Estados Unidos.

Dentro de las alternativas para enriquecer sus conexiones interculturales, el ingeniero informático de esa casa de estudios, Dominiquo Santistevan, decidió hacer una pasantía en el GobLab UAI de la Escuela de Gobierno. En este centro laboratorio de innovación pública – que tiene como objetivo buscar soluciones para aportar a las políticas sociales-  el alumno del MIT está abocado en varios proyectos de análisis de datos en las áreas de empleo público, mortalidad en hospitales y predicción del delito.

Santistevan, que se ha especializado en Data Science e Inteligencia Artificial tiene puesto su interés en “cómo se crean y usan los datos para la sociedad además de las preguntas que le siguen”. En cuanto a sus ganas de venir a Chile a trabajar sobre este tema, el ingeniero afirma que conocía a varios graduados del MIT que fueron parte de StartUp Chile: “sabía que la tecnología y los datos son elementos que el Gobierno chileno valora y asimismo tenía muchas ganas de conocer más sobre este país”, afirma.

También escuchó muy buenos comentarios de GobLab UAI, es por eso que poder realizar una pasantía de seis meses en este laboratorio significa para él “una perfecta intersección entre mis intereses de estudiar análisis de datos y la posibilidad de aplicarlos al mundo real. En el GobLab UAI estamos trabajando precisamente en cómo los datos pueden hacer un mejor Gobierno”.

Otro motivo que lo entusiasma de ser parte de GobLab UAI – cuya directora María Paz Hermosilla es Magíster en Administración Pública de la Universidad de Nueva York (NYU) – es el hecho de que es un centro que está creciendo por lo que siente que su presencia puede marcar una diferencia. “María Paz está haciendo un trabajo increíble en tener tanto a los proyectos como a las personas correctas, lo que me da la posibilidad de estar en el medio de muchas ideas y decisiones y así aprender nuevas formas de análisis de datos”, reflexiona.

Si bien su estadía en Chile se termina en mayo del 2018, Santiestevan quiere seguir en contacto con la universidad: “Chile y la UAI son importantes para mí así que me encantaría tener la a oportunidad de seguir asociado con ellos a través de futuros proyectos”, concluye.