Por cuarto año consecutivo se conmemora el Arduino Day 2019

1 de Abril 2019 Noticias

En el Palacio Rioja de la ciudad de Viña del Mar se llevó a cabo Arduino Day 2019, actividad liderada por el profesor de la Facultad de Ingeniería y Ciencias, Peter Roberts. La celebración contó con el patrocinio de la Municipalidad de Viña del Mar— a través de su Departamento de Cultura— y  reunió a alumnos de enseñanza media de la región de Valparaíso, académicos de la UAI y a expertos en el tema, quienes conmemoraron  el décimo cuarto aniversario de la creación de esta plataforma de hardware, diseñada para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinarios tanto en la educación como en la industria.

“No hay una edad para comenzar, ya que no todos los niños están interesados cosas electrónicas, sin embargo es importante que conozcan lo que podrían hacer con esta herramienta. Pienso que entre los 12 y 15 años ya  pueden formular cosas entretenidas para hacer a través de la placa Arduino, pues si bien es una plataforma amigable, requiere de dedicación y concentración” manifestó Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Facultad de Diseño de la UAI

Por otra parte, Peter Roberts explico que el impacto de la placa Arduino tiene que ver con que  “es una placa de código abierto que ha permitido agilizar los procesos de prototipado electrónico, gracias al uso de componentes económicos y a la compatibilidad que presenta  con una gran variedad de plataformas. Debido a estas características, esta placa es utilizada con frecuencia tanto en educación como en la industria” explicó el académico.

La realización de este evento tiene como fin “estrechar el vínculo de la universidad con el ecosistema de innovación tecnológica de la V región, donde existen muchos desarrolladores que utilizan placas de este tipo para probar sus prototipos. Estas iniciativas permiten compartir experiencias de la comunidad y además mostrar el amplio uso  que se le da a esta placa por parte de los estudiantes de ingeniería de nuestra universidad” manifestó Peter Roberts.

Ciclo de charlas, muestras tecnológicas y reconocimientos

Durante la jornada, se llevó a cabo un ciclo de charlas en donde algunos expertos  ofrecieron diversas miradas innovadoras en cuanto al uso y alcance de esta plataforma. Además, se realizó una muestra de proyectos en donde se expusieron algunos prototipos realizados por alumnos del Taller del Arte de la Ingeniería a partir de la placa Arduino.

Además, el Colegio Altazor (primer lugar del Concurso de Innovación Tecnológica Escolar 2018), y el colegio Nazareo presentaron proyectos de innovación realizados por alumnos de educación básica.

En cuanto a ciclo de charlas, este año  la actividad contó con presentaciones de expositores nacionales e  internacionales entre ellos: Patricio Mendez Cowell, gerente de División Tecnológica Educativa de Robótica Zambeca SpA; Jorge Vásquez, Oficial del Ejército y jefe del Centro de Modelación y Simulación de la institución; Chihau Chau, emprendedor de QBO y Manager de Google Developer Group en la V región; Tomás Gómez, administrador de FabLab Universidad de Valparaíso; Giovanni Díaz,  gerente de Tectronix; Carolina Pino, directora del Centro de Interfaces Emergentes de la Facultad de Diseño de la UAI; y Federico Jensen, investigador del Laboratorio de Bioingeniería Aplicada UAI, y cofundador de GRACE y Digital Health SPA.

Acerca de Arduino y su impacto

Arduino es una plataforma electrónica creada hace 14 años en Italia por un grupo de estudiantes universitarios que querían simplificar la creación de prototipos electrónicos. Esta placa combina programación en un lenguaje sencillo y permite la construcción de circuitos y mecanismos de forma segura. Lo anterior simplifica los procesos de desarrollo tecnológico, lo que ha contribuido a su popularidad, siendo ampliamente utilizada en educación, tanto en colegios como en universidades, y en empresas de desarrollo tecnológico para agilizar los procesos de prueba.

La enorme flexibilidad y el carácter libre y abierto  de esta placa extiende su uso para desarrollar prácticamente cualquier cosa, desde relojes hasta básculas conectadas, robots y persianas controladas por voz, entre muchas otras cosas.