Ingeniería UAI se asocia con instituto alemán líder en organización, logística y tecnología empresarial

13 de Agosto 2021 Noticias

Con el fin de fomentar nuevas sinergias entre la industria y la academia, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) firmó un convenio con el Research Institute for Industrial Management (FIR) -Instituto de Investigación para la Gestión Industrial- y el Smart Logistic Cluster -Centro de Logística Inteligente-, ambos de la RWTH Aachen University de Alemania, concretando así el interés mutuo por estrechar lazos de cooperación para desarrollar un trabajo colaborativo que potencie la transferencia de conocimiento innovador al público en general y a la sociedad.

La cooperación busca involucrar a diversos actores, tanto en el sector académico como industrial, e integrar la participación del gobierno y la sociedad civil, de manera que todos puedan contribuir e impulsar sus intereses, con soluciones a problemas que se puedan generar en diversas áreas. Entre los principales objetivos del acuerdo destacan el desarrollo de investigación aplicada de impacto y colaborativa con la industria, el fomento de la experiencia y el intercambio con clusters de investigación, generando talentos de alto nivel para la empresa digital por medio de la transmisión de las capacitaciones continuas, impulsando de esta manera ecosistemas de innovación y emprendimiento a nivel local e internacional por medio del trabajo de redes.

“Estamos buscando una relación de pares, en términos de conocimiento, desarrollo y capital humano, para generar más investigación con impacto, y por eso nos asociamos con el Research Institute for Industrial Management y el Smart Logistic Cluster de la RWTH Aachen University. Ellos tienen años de trayectoria armando ecosistemas que sean sostenibles en el tiempo, y tienen internacionalización en China, Estados Unidos, Sudáfrica, Turquía, México, y en Chile su representante es la UAI”, señala Arturo Alba, académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y quien ha formado parte central en la concreción de este acuerdo. “Trabajar con el Smart Logistic Cluster expande las oportunidades al uso de laboratorios, equipos de investigadores y grupos de trabajo aplicado en frentes como reconversión laboral, mantenimiento predictivo, electromovilidad, robótica y automatización, entre otros”, agrega Alba.

Sostenibilidad para comunidad mundial

Este convenio es parte de un plan estratégico para las dos partes, ya que ambas están convencidas de que “se requiere de tecnologías para resolver problemas complejos de manera sostenible. Tenemos un objetivo común”, asegura Arturo Alba. Desde el instituto de investigación alemán señalan que el acuerdo es una oportunidad única para promover la discusión de sostenibilidad dentro de la comunidad de ingenieros alrededor del mundo, sobre cómo contribuir desde cada una de las especialidades al desarrollo de la sociedad, entendiendo la palabra desarrollo no solo en la dimensión económica, sino que incluya la dimensión social y medioambiental, con igual importancia; sobre todo, en dos países en los que el sector minero genera ingresos económicos.

En el contexto de la cuarta Revolución Industrial, las tecnologías de la información, comunicación y digitalización son protagonistas y, en esa línea, lo son también en este convenio. El acceso a estas tecnologías y su intercambio facilitan la elaboración de soluciones, servicios y recursos, que a su vez requieren de análisis, discusión y capacitación constante a nivel académico, industrial y social. Desde ahí, esta cooperación también puede desarrollar, fomentar e investigar nuevos modelos de negocios promocionando sustentabilidad en el sector minero.

Los socios

El Research Institute for Industrial Management de la RWTH Aachen University de Alemania está catalogado en las áreas de investigación y educación, como uno de los institutos líderes en temas relacionados con la organización empresarial, la logística informática y las tecnologías de la información empresariales, fortaleciendo el desarrollo organizacional de empresa del futuro integradas digitalmente. Por medio de estas competencias, el instituto contribuye a mejorar el perfil competitivo de las empresas no solo a nivel nacional sino también en el ámbito internacional, logrando expandir sus competencias a diferentes continentes y mostrando el modelo estructural de trabajo como instituto de investigación.

El Smart Logistic Center de la RWTH Aachen University se centra en encontrar soluciones para el flujo de información y bienes en el mundo ciberfísico del futuro. La investigación se basa en la presunción de que el mundo digital estará conectado en red casi en tiempo real a través de Internet. Hoy, más de 350 personas de la ciencia y la

industria participan en proyectos de investigación en el Clúster de Logística Inteligente.

Por su parte, la Universidad Adolfo Ibáñez es una universidad privada chilena, reconocida nacional e internacionalmente por su gran prestigio en distintas áreas del conocimiento, particularmente en materias de gestión de la innovación, emprendimiento tecnológico, desarrollo de investigación aplicada y en docencia referida a la creación y gestión de nuevos negocios de base tecnológica. A través de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI y gracias a la ubicación geográfica de Chile y a un profundo trabajo de investigación e interdisciplina, posee amplia experiencia en el sector minero, astronómico, y en los campos de ciencia de datos, transformación digital, industria 4.0 y sustentabilidad digital, en los que se trabajará colaborativamente con la RWTH Aachen University de Alemania.