Ingeniería UAI se adjudica financiamiento para la Tercera Etapa del Proyecto Ingeniería 2030

4 de Enero 2023 Noticias

En los últimos 10 años, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) ha estado en una etapa de crecimiento y modernización para convertirse en una Facultad que genere impacto en la sociedad, ofreciendo educación de pre y postgrado de excelencia, realizando investigación de clase mundial en temas prioritarios y transfiriendo conocimientos y tecnologías relevantes para el país. Por eso, y con el apoyo y financiamiento de CORFO desde 2013 hasta el año 2022, y a partir de este año de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), se ha implementado el Plan de Ingeniería 2030, el que, actualmente, ya iniciará la tercera etapa.

“Sin duda es una excelente noticia para la FIC porque es un reconocimiento al trabajo realizado, que nos permitirá además avanzar en la consolidación de nuestro Plan Estratégico al 2024 con el que hemos asumido la el desafío de contribuir al desarrollo de nuestro país.”, dice el decano (i) de la FIC, Renato Cabrera.

Coincide Bárbara Stengel, vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio FIC, quien explica que “este fue el resultado de un proceso que comenzó en la Jornada de la Facultad en julio, y que continuó con distintas reuniones temáticas y de revisión. Me gustaría agradecer muy sinceramente a todos/as los/as académicos/as y administrativo/as que contribuyeron en la formulación de esta propuesta, y especial reconocimiento merece el trabajo realizado por Mauricio González y Eduardo Bitran”.

En total, se adjudicaron $990.000.000, que serán distribuidos en tres años. Haber obtenido los fondos nuevamente implica la posibilidad de alcanzar el objetivo del Proyecto 2030. Por ejemplo, durante la Etapa 2, se contrataron 44 académicos, creciendo sostenidamente desde 73 académicos en 2014, hasta llegar a 117 en 2022, cubriendo nuevas disciplinas”, puntualiza Stengel.

En todos estos años, se alcanzaron resultados claves, tales como el fortalecimiento de la gestión académica y administrativa en los programas de pre y postgrado, el proceso de acreditación ABET de las carreras de la FIC, la formulación de un plan de internacionalización, la vinculación con el medio a través de la promoción del emprendimiento, la transferencia tecnológica y la definición de áreas de impacto para la Facultad, y la implementación de nuevas metodologías de enseñanza e iniciativas generadas para emprendedores/estudiantes al alero de la incorporación de innovación y emprendimiento en la malla curricular de las carreras de la FIC . También se implementó una nueva estructura organizacional, basada en direcciones por área con una dirección académica (planta académica), y una dirección ejecutiva o subdirección (planta administrativa). Además, se creó la Vicedecanatura de Gestión y Vinculación con el Medio, para dar soporte administrativo a las funciones académicas y se creó el programa Faculty Positions for Women in Science and Engineering, contratando 6 académicas en los últimos 2 años.

Dado que el proyecto Ingeniería 2030 es parte integral del Plan Estratégico de la Facultad, es que se ha propuesto que los recursos solicitados a ANID sean destinados precisamente a iniciativas que permitan acelerar y potenciar el crecimiento que está teniendo la FIC en los últimos años. Esto implica que las iniciativas estratégicas que se proponen ya se encuentran institucionalizadas, debido a que son resultado de las etapas anteriores del programa, y por ende el financiamiento a obtener busca complementar y catalizar las actividades que se plantean, para alcanzar el impacto esperado al 2030.