Ingeniería UAI refuerza su planta académica con la incorporación de nuevos profesores

15 de Abril 2016 Noticias

Seis nuevos profesores  se incorporaron este semestre a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en las sedes de Santiago y Viña del Mar. Los académicos son reconocidos expertos en áreas como la física, matemática, minería, construcción, mecánica y tecnologías de la información, desarrollando, además, interesantes investigaciones en sus áreas de especialidad.

En el Campus Peñalolén, Andrés Gomberoff, PhD en Física de la Universidad de Chile, dictará este semestre la asignatura de Mecánica. Sus investigaciones se enfocan en la gravitación y las particularidades de los agujeros negros, cosmología y monopolios magnéticos. El académico, además, ha dedicado gran parte de su trayectoria a la divulgación de la ciencia, escribiendo columnas de opinión para revista Qué Pasa y los libros “Hay onda entre nosotros”, “Antimateria, magia y poesía” y “Física y Berenjenas”.

“Quisiera continuar investigando, aprovechando este ambiente único y la atmósfera de efervescencia intelectual que aquí he encontrado. Espero, además, realizar muchas actividades de comunicación científica, que mezclen ciencia, arte y tecnología”, señaló Andrés Gomberoff.

En Santiago también se incorporó el profesor Pedro Reszka, PhD en Ingeniería de Seguridad contra Incendios, University of Edinburgh, especialista en sistemas térmicos y con una trayectoria profesional ligada a la combustión y transferencia de calor con aplicaciones a la conversión de energía, combustión de biomasa, eficiencia energética y seguridad contra incendios.

Reszka fue recientemente nombrado miembro de la Comisión Asesora Presidencial Sobre Desastres Naturales que busca proponer una estrategia de I+D+i en temáticas de resiliencia ante desastres naturales. El profesor imparte las asignaturas de Termodinámica y de Taller de Procesos Industriales.

Experto en ingeniería en explosivos, ingeniería en minas, ingeniería civil y diseño y excavación de espacios subterráneos, Jacopo Seccatore, PhD en Ingeniería en Minería de la Universidad de Sao Paulo, actualmente dicta las clases de Explotación en Minas y Proyectos Mineros, en las sedes Viña del Mar y Peñalolén, respectivamente.

Sobre sus expectativas en la UAI, el académico espera “desarrollar el lado más técnico de la minería a través de especializaciones y asignaturas en paralelo entre Ingeniería Civil e Ingeniería Civil en Minería”, además de obtener financiamiento para proyectos vinculados a la minería.

También se incorporó este semestre Pablo Parra, PhD en Ingeniería Civil, University of California Berkeley, quien desarrolla una línea de investigación enfocada al análisis no lineal y diseño de estructuras, con énfasis en el desempeño sísmico de edificios de hormigón armado.

En esta línea, el académico ha participado junto a otros investigadores de distintas universidades de Estados Unidos en los proyectos ATC-78, financiado por la Federal Emergency Management Agency (FEMA) y ATC-94, con fondos del National Institute of Standards and Technology (NIST).

El profesor Parra dicta las secciones 2 y 3 de la asignatura de Taller de Materiales, además de la asignatura Reinforced Concrete, cuyas clases son en inglés.

En el área de matemática, en tanto, se incorporó en Santiago Salvador Yáñez, profesor que actualmente dicta clases a alumnos de ingeniería de primer año. Magíster en Ciencias Exactas con mención en Matemáticas de la Universidad de Chile, posee una trayectoria  académica especializada en el área de matemáticas y ecuaciones diferenciales abstractas.

Asimismo, se integró Carlos Bravo, Magíster en Ingeniería de los Negocios, Universidad Adolfo Ibáñez quien posee una trayectoria profesional especializada en tecnologías de la información. Durante el primer semestre  imparte las asignaturas de Sistemas de Información y la de Programación a través del formato de la Universidad de Harvard, conocido también como CS50. Una de sus principales expectativas es potenciar la vinculación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias con la Industria.

Redes Sociales

Instagram