Ingeniería UAI refuerza su planta académica con la incorporación de nuevos profesores

13 de Septiembre 2019 Noticias

Diversas áreas de especialización e investigación son la que abordan los nuevos profesores que se incorporaron durante el segundo semestre a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en el campus UAI de Peñalolén. Entre los docentes se encuentra  Susana Eyheramendy, PhD en Estadística por  la Universidad de Rutgers, Estados Unidos.

Susana realizó estudios postdoctorales en el grupo de Matemática Genética del Departamento de Estadística de la Universidad de Oxford, UK, donde trabajó para el proyecto Internacional HapMap que tiene como objetivo entender la variación genética de las poblaciones continentales del mundo. También realizó estudios postdoctorales en la Universidad de Munich (LMU) y en el centro Helmholz de Munich, donde participó en investigaciones en el área de epidemiología genética de barrido completo (GWAS).

La académica, que además ha participado en proyectos de  investigación enfocados en el desarrollo e implementación de métodos estadísticos para el análisis de grandes volúmenes de datos principalmente en astronomía y genética, señala que, desde la UAI, quiere “desarrollar más la astro-estadística en el contexto del proyecto Data Observatory del cual la UAI es miembro fundador junto a al Ministerio de Economía, el Ministerio de Ciencia y Tecnología y Amazon Web Sevices. Esto es, crear e implementar modelos estadísticos que permitan entender fenómenos astronómicos”.

Otro de los profesores que se integró a la planta académica de la FIC es Andrés Jordán, PhD en Física por la Universidad de Rutgers, Estados Unidos. Jordán es Astrónomo y Director del Instituto Milenio de Astrofísica (MAS) y ha desarrollado importantes investigaciones para el descubrimiento y la caracterización de exoplanetas, teniendo un rol importante en HATSouth, proyecto global de búsqueda de planetas extrasolares que ha descubierto cerca de 100 exoplanetas usando telescopios distribuidos en tres continentes: Sudamérica, África y Australia.

Por su parte, en el área de la ingeniería industrial, se incorporó el profesor Luis Aburto, Master en Gestión de Operaciones de la Universidad de Chile. El docente, que ha enfocado sus investigaciones en machine learning, forecasting, pricing, operaciones y marketing cuantitativo, impartirá clases en pregrado y postgrado a cargo de los cursos de Gestión de Operaciones y Capstone Project.

“Hay mucho que uno puede usar desde la ingeniería en promociones, dentro de grandes empresas como los supermercados y el retail. Por eso actualmente estoy enfocado, por un lado, en sistemas de optimización de precios y, por otro, en un proyecto que tiene que ver con entender las motivaciones de compra de los usuarios y cómo usar esos datos para crear nuevos sistemas de recomendación”explica Aburto sobre sus investigaciones.

En tanto, en  el área de la ciencia de datos, se integró a la FIC Leopoldo Bertossi, Doctor en Matemáticas por la Pontificia Universidad Católica de Chile y profesor emérito de la Universidad de Carleton, Canadá. Bertossi posee una destacada trayectoria y ha sido profesor visitante e investigador en diversas universidades de Europa y Estados Unidos. Su línea de investigación se enfoca en las áreas de computational logic, knowledge representation y data management. En la FIC  impartirá cursos relacionados con data management, business intelligence, logic-based knowledge representation, y statistical relational learning.

Respecto a su rol como docente y la importancia que hoy tienen las facultades de ingeniería para el desarrollo del país, comenta que “el desafío de las facultades de ingeniería es la creación de nueva tecnología de punta, ojalá en colaboración con la empresa, una apertura flexible a otras disciplinas, y un diálogo más intenso, creativo y productivo con las ciencias básicas”.