Ingeniería UAI realiza primeros workshops de investigación en Matemáticas y Data Science con la Universidad de Michigan

12 de Julio 2021 Noticias

A inicios de 2021, la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) firmó dos importantes convenios de cooperación con la Universidad de Michigan (Estados Unidos), con el objetivo de promover instancias colaborativas entre la FIC, el Michigan Institute for Data Science (MIDAS) y el Michigan Center for Applied and Interdisciplinary Mathematics (MCAIM).

Tras una firma oficial de convenio, durante junio y julio se realizaron los primeros acercamientos entre ambas instituciones a través de workshops de investigación. En el primero de ellos, realizado con el centro MCAIM, se dieron a conocer los principales temas de investigación que están realizando los académicos en el área de matemáticas, específicamente en matemáticas aplicadas, dominios de física, transporte, biología, redes, entre otros, detalló el director de Investigación e Innovación FIC, Gonzalo Ruz.

A su vez, Ruz agregó que “la idea ahora es que partan iniciativas a nivel individual, es decir, una o un académico UAI/MCAIM contacta al otro para iniciar alguna investigación en conjunto. En parte, motivados por lo visto en el workshop”.

En tanto, en el segundo workshop -a cargo del académico FIC, Leopoldo Bertossi- se compartieron iniciativas de investigación entre la FIC y el MIDAS. “El mayor propósito de este workshop es conocernos entre nosotros y compartir actividades de investigación e intereses entre colaboradores”, explicó Bertossi.

En la instancia estuvo presente el decano de Ingeniería UAI, Carlos Jerez, quien enfatizó la importancia del área de Data Science, tanto para la FIC como para la UAI. En ese sentido, nombró una serie de iniciativas en las que la FIC lidera o participa directamente relacionadas con datos como, por ejemplo, el Data Observatory, fundación público-privada-academia, que busca ser un referente mundial en el acceso, disponibilidad y procesamiento de datos abiertos, que permita generar capacidades en el entrenamiento de algoritmos de inteligencia artificial y en la formación de capital humano en áreas asociadas, agregando valor en sectores de alto impacto para el país, a través de la investigación, la innovación y el desarrollo sostenible.

En la misma línea, Jerez expresó que “estamos felices de próximamente lanzar nuestro Doctorado en Data Science y esperamos que los académicos del MIDAS puedan participar en un futuro”, y comentó que continuarán trabajando en diversas iniciativas para seguir liderando la promoción de la investigación y el desarrollo de datos.