Ingeniería UAI premia a los mejores proyectos del Taller de Investigación Dirigida

6 de Junio 2023 Noticias

La Dirección de Investigación de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI (FIC) premió a los mejores proyectos del Taller de Investigación Dirigida (TID) que fueron desarrollados durante el segundo semestre de 2022.

La premiación se llevó a cabo en el campus Peñalolén UAI, luego de la presentación de seis proyectos finalistas y la deliberación del jurado, compuesto por el director de la carrera de Ingeniería Civil Industrial UAI, Luis Aburto; la encargada de Innovación FIC, Pía Larrondo; y la académica FIC, Andrea Vega.

Los/as estudiantes premiados fueron Josefina Parada, Edel Fernández y Jorge Petit-Laurent, quienes investigan sobre exoplanetas, desnitrificación y los efectos del cambio climático en el cultivo de maíz, respectivamente.

“Eran muchos proyectos, muy entretenidos e interesantes y estoy super feliz de haber ganado y espero que haya más personas que se entusiasmen a hacer los TID, porque realmente solo trae ganancias”, asegura Edel Fernández.

En tanto, Jorge Petit-Laurent afirmó que “estoy muy contento de haber ganado en esta instancia, debido a que he disfrutado mucho el proceso de realizar mi investigación y se siente muy bien ser reconocido”.

El director de Investigación de Ingeniería UAI, Andrés Jordán, asegura que “estos talleres de investigación temprana son muy importantes para aumentar las habilidades de los estudiantes, en particular, las habilidades de resolver problemas. Además, abren las posibilidades de estudio de postgrado y de generar una mejor definición en lo que ellos van a querer hacer cuando terminen sus estudios de pregrado”.

El TID es un curso optativo, que representa una oportunidad única para los estudiantes que quieren profundizar más sobre temas de investigación desde el pregrado, realizando proyectos de impacto con la guía de profesores FIC con una amplia trayectoria en investigación.

Cabe destacar que, con el fin de seguir fomentando el interés por la investigación, los/as tres estudiantes ganadores fueron premiados con una visita al observatorio Las Campanas.

Estudiantes finalistas:

• Mirko Zitkovich – con el profesor Danilo Bórquez.
  • Elisa Jimenez – con la profesora Paula Rojas.
  • Simón Ávila – con el profesor Rafael Brahm.
  • Edel Fernández, con la profesora Javiera Toledo.
  • Jorge Petit- Laurent – con el profesor Cristian Martínez-Villalobos.
  • Josefina Parada – con el profesor Gijs Mülders.