Ingeniería UAI, pionera en Chile implementar curso de Programación de Harvard

14 de Abril 2016 Noticias

Una  forma  dinámica e inédita en Chile para la enseñanza de las asignaturas de ingeniería. Esta es la apuesta de la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) que a partir de este año comenzó a impartir el curso Computer Science 50 o CS50 como se le conoce popularmente, una metodología utilizada en  la Universidad de Harvard para dictar clases magistrales de Programación.

Hasta ahora  ninguna otra universidad en el país había implementado este curso con los mismos estándares de calidad que lo hacen ser tremendamente popular y valorado en Estados Unidos.

Pero, ¿En qué consiste CS50 y qué es lo novedoso de este curso? CS50 se dicta durante el primer año de Ingeniería. Además de interacciones en vivo y una activa participación de los estudiantes durante el proceso de enseñanza de las primeras nociones de informática, se trata de una nueva “cultura de aprendizaje”. Así lo explica el profesor de Programación, Ignacio Cabrera.

“Esta metodología consiste en una mezcla entre teoría y juego que enseña a los estudiantes a pensar algorítimicamente, de una manera secuencial ya que el objetivo del curso no es tener programadores. Es una muy buena forma de partir que certifica al alumno una vez que finaliza el curso”.

Para Alejandra Beghelli, directora de la carrera de Ingeniería Civil Informática quien imparte la asignatura en la sede de  Viña del Mar, CS50 es una forma lúdica de enseñar una visión general de las ciencias de la computación. “En vez de separar a los alumnos por secciones para que un mismo profesor les enseñe la teoría en clases, se dicta una clase magistral en el auditorio donde se reúne a todos los estudiantes quienes podrán aprender de distintos profesores a través de juegos que facilitan el aprendizaje.  Muchas veces ocurren situaciones divertidas que los relajan y hacen que recuerden mejor los conceptos”.

En lo que va del semestre, el curso ha sido un éxito en Santiago y Viña del Mar, lo cual se ha visto reflejado en que “tanto las sesiones magistrales como las más prácticas, tienen un altísimo porcentaje de asistencia y muchos alumnos se nos acercan a preguntar aspectos de la vida real relacionados con los temas que vamos viendo, algo que antes no pasaba”, agrega Alejandra Beghelli.

Por su parte  Jorge Villalón, profesor que también dicta el curso este semestre, sostiene que “otra gran ventaja de la metodología, a nivel pedagógico, es que consiste en una herramienta amigable para el profesor que permite explicar asociando y pone foco en temas actuales y en cómo las tecnologías de la información, y en particular la programación, pueden hacer una diferencia en las personas”.

Y los estudiantes también notan la diferencia. Maurice Poirrier, alumno del Plan Común de Ingeniería  en Viña del Mar destaca el formato de la primera clase en el auditorio como algo muy sorprendente. “Inmediatamente se me vinieron a la cabeza las charlas Ted, encontré muy innovador cómo se nos entregaba ese contenido de forma lúdica. Yo vengo de la Universidad Técnica Federico Santa María y es totalmente distinto en términos de cómo se enseña la programación acá y allá”.

Expertos de Harvard visitarán la FIC

En junio próximo se realizará  en Ingeniería UAI la Feria CS50, instancia final del curso  donde los estudiantes tendrán que exhibir un proyecto real desarrollado a partir de los conocimientos de informática adquiridos, compitiendo entre ellos.  La actividad contará con la presencia de David Malan, reconocido experto en Ciencia Computacional que dicta las cátedras del curso en Harvard y Doug Lloyd, también parte del staff de CS50 en Harvard.

La implementación de CS50 se enmarca dentro las innovaciones académicas que ha venido impulsando la Facultad de Ingeniería y Ciencias  y  que apuntan a la formación de ingenieros de clase mundial.

Conoce más sobre CS50 en la UAI en Facebook.