Ingeniería UAI imparte curso de Evaluación Socioeconómica de Proyectos

5 de Mayo 2023 Noticias

Con foco en evaluar el impacto en el bienestar de la sociedad y el crecimiento económico del país, este primer semestre de 2023 la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la UAI comenzó a impartir el curso Evaluación Social de Proyectos, un programa de estudios que permitirá a los/as estudiantes aprender las metodologías que usa el Estado de Chile para estimar la rentabilidad social de proyectos de inversión tanto en servicios y empresas públicas (Departamento de Inversiones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia), así como de proyectos privados, de gran impacto en los territorios y comunidades.

¿Para qué sirve la evaluación social de proyectos?

La metodología de Evaluación Social permite estimar el impacto de los proyectos en el bienestar de diferentes actores, tales como el Estado, la comunidad, los clientes, entre otros, transformándose en un factor relevante a considerar en el proceso presupuestario de aprobación de proyectos de envergadura.

Esta metodología también se puede aplicar a proyectos privados para mostrar el impacto económico amplio que generan y también evaluar el efecto en el bienestar económico de políticas públicas a nivel microeconómico.

¿Qué conocimientos ofrece este curso?

A través de este curso, se presentarán metodologías para identificar, medir y valorizar beneficios y costos sociales de un proyecto, considerando sus efectos en el mercado en que se realiza el proyecto, los efectos indirectos en mercados relacionados y las externalidades que genera.

Además, los/as estudiantes podrán conocer los supuestos y valoraciones sociales que se deben considerar en sectores específicos relevantes de la sociedad, tales como Infraestructura de Transporte, Energía, Salud, Seguridad Pública, Riego, entre otros.

El curso se imparte modalidad presencial para estudiantes de electivo de 5° año y Magíster de Especialización, y contará con nueve módulos de aprendizaje, más un proyecto grupal, donde se realizará un análisis crítico de una evaluación social de proyecto previamente hecha o una evaluación social de un proyecto nuevo.