Ingeniería UAI estrecha lazos con las universidades de Columbia, Harvard y MIT

4 de Julio 2022 Noticias

Una comitiva de la Facultad de Ingeniería y Ciencias de la Universidad Adolfo Ibáñez (FIC) viajó a Nueva York y Boston para reunirse con autoridades y representantes de las universidades de Columbia, Harvard y el Massachusetts Institute of Technology (MIT), con el fin de fortalecer las relaciones académicas e investigativas con tales casas de estudio.

En esta instancia, tanto la FIC como Columbia, Harvard y el MIT presentaron sus programas académicos y de investigación, enfocados en los desafíos que debe enfrentar la ingeniería de cara a los próximos años.

El primer encuentro se llevó a cabo en la School of Engineering and Applied Science (SEAS) de la Universidad de Columbia (Estados Unidos), donde los académicos FIC se reunieron con Soulaymane Kachani, vicerrector principal de la Universidad de Columbia, Jenny Mak, decana de Asuntos estudiantiles de pregrado y postgrado, y el vicedecano de Investigación y de Programas Académicos, Garud Iyengar. En la instancia se presentaron diversas iniciativas, con el fin de desarrollar proyectos entre ambas casas de estudio y generar acuerdos para explorar futuras colaboraciones.

De la misma manera, la comitiva visitó el Center for Teaching and Learning de la Universidad de Columbia, donde fueron recibidos por el académico Sandesh M. Tuladhar, y la Columbia Video Network (CVN) para aprender cómo se gestionan las clases online y los programas de la biblioteca digital, en una visita a cargo de la directora ejecutiva de Aprendizajes Digitales del organismo, Marina Zamalin.

En tanto, en Nueva York, la comitiva de la UAI se reunieron con representantes del Columbia IEOR Water & Energy Engineers para explorar ideas de colaboración entre estudiantes de postgrado y postdoctorados, así como discusiones sobre nuevas tecnologías en Ingeniería de la Tierra y Medioambiente, donde aprendieron del sistema LEAP (Aprender sobre la Tierra a través de Física e Inteligencia Artificial, por sus siglas en inglés).

A su vez, conocieron el Instituto de Data Science (DSI), recinto en el que evaluaron nuevas áreas de colaboración entre ambas universidades y exploraron distintas asociaciones para desarrollar iniciativas postodoctorales en Data Sciencie, así como transferencias de conocimiento entre el DSI y el Centro de Data Science de la UAI. Finalmente, la comitiva visitó la Fudanción Fu de la Escuela de Ingeniería y Ciencia Aplicada para aprender sobre el programa.

Visitas al MIT y Harvard

En la Universidad de Harvard y el Massachussets Institute Of Technology (MIT), los representantes FIC visitaron el MIT KOCH Institute y el proyecto MISTI Chile (MIT International Science and Technology Iniciatives, por sus siglas en inglés), donde el profesor Michael Cima (quien detalló que sus cursos sobre productos médicos están disponibles en Youtube) explicó que actualmente hay 85 iniciativas relacionadas a la innovación en el MIT.

Cima también detalló que el MIT Sloan School of Management ofrece entrenamientos a emprendedores en un programa de verano. Durante el encuentro también se conversó sobre cómo medir el impacto de las evaluaciones académicas y la permanencia de empleos en el área.

En el caso del programa MISTI, se aclaró que estuvo suspendido durante 2020-2021 por la pandemia pero este año reabrirá. Las postulaciones se realizarán entre septiembre y octubre y actualmente, desde 2019, hay dos proyectos en ejecución: uno liderado por el académico FIC Ricardo Seguel, y otro por la Dra. Susana Mondschein.

En la visita al Programa de Transformación en Educación de Ingeniería (NEET, por sus siglas en inglés), se intentó resolver cómo los estudiantes del MIT podían prepararse mejor para hacer contribuciones relevantes durante el siglo XXI. En este caso, la reunión fue particularmente interesante para el director de Docencia de la FIC, Rely Pellicer, quien participará de distintos workshop y conferencias sobre esta iniciativa.

La comitiva también tuvo reuniones de trabajo en la Escuela de Medicina de Harvard. En la instancia, participó el profesor de Harvard, DR. José Zubizarreta, quien relevó los vínculos con Chile y será invitado al país para presentar un seminario en el Centro de Data Science UAI. Posteriormente, recorrieron la Escuela de Ingeniería Mecánica del MIT, donde se visitó el Edgerton Center, un recinto en el cual se realizan worskhops y los estudiantes pueden exponer sus proyectos.

Finalmente, los representantes FIC conocieron el Instituto para Ciencias Computacionales Aplicadas de Harvard, donde el director del programa, Dr. Pavlov Protopapas, demostró cómo trabajan en la institución. Además, discutieron distintos aspectos de investigación, tales como el traspaso de conocimientos en aprendizaje de transferencia de un solo disparo / iteración de Física – Redes Neuronales Informadas, así como Errores de Bordes. También, se discutió una posible visita de representantes de estas universidades a la UAI.

Cabe destacar que la comitiva estaba compuesta por la vicedecana de Gestión y Vinculación con el Medio FIC, Bárbara Stengel, el académico y exdecano FIC, Carlos Jerez, el director del Centro de Ciencia de Datos FIC, Gonzalo Ruz, el director de Docencia de la FIC, Rely Pellicer y el académico y director del Magíster en Ingeniería Industrial, Rodrigo Carrasco.