Ingeniería UAI: formación y especialización de excelencia orientada a los Objetivos de Desarrollo Sostenible

4 de Marzo 2022 Noticias

Hoy el mundo se mueve a una velocidad vertiginosa, donde la crisis en Ucrania y la pandemia son muestras de aquello. En ese contexto, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU establecen diversos ámbitos de acción en los que la Ingeniería puede contribuir y generar impacto para la construcción de un planeta sostenible.

Ingeniería UAI aborda este desafío desde múltiples frentes, entre ellos: formación de futuras y futuros profesionales, investigación aplicada y programas de pre y postgrado enfocados en la interdisciplina y la sinergia con diferentes actores de la sociedad.
Con ese propósito, modificó sus mallas curriculares para alinearlas con los ODS, de modo que los estudiantes se formen con las herramientas adecuadas para contribuir al logro de dichos objetivos, que apuntan al Fin de la Pobreza; hambre Cero; Salud y Bienestar; Educación de Calidad; Igualdad de Género; Agua Limpia y Saneamiento; Energía Asequible y No Contaminante; Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Reducción de las Desigualdades; Ciudades y Comunidades Sostenibles; Acción por el Clima; Vida Submarina; Vida de Ecosistemas Terrestres; Paz, Justicia e Instituciones Sólidas; y Alianzas para Lograr los Objetivos.

En dicho contexto, la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAl asume explícitamente el compromiso con los ODS por medio de su plan estratégico Smart+Sustainable, con una mirada al 2030, y que de hecho cuenta con apoyo del programa Corfo Ingeniería 2030.. Desde la academia, Ingeniería UAI forma a las nuevas generaciones que liderarán la transformación del mundo.
Para eso -además del cambio en la malla curricular en las siete especialidades que impartepotencia el Centro de Transición energética (Cen Tra), que realiza y transfiere investigación interdisciplinaria para avanzar en una transición energética hacia sistemas de suministro y uso de energía económicos, amigables con el medioambiente, socialmente aceptables y seguros, aportando a los desafíos energéticos globales y de políticas públicas que demanda un sector energético sostenible.

Alineado al trabajo de los centros, Ingeniería UAI también ofrece diversos programas de postgrado, con magísteres y diplomados que abordan temas como las Tecnologías y Gestión de Energías Renovables; Hidrología e Impactos del Cambio Climático; Gestión de Sistemas Energéticos y Analítica; y Tecnologías y Regulación de Energías Renovables, entre otros.
Las tecnologías y las ciencias, la innovación y transferencia de conocimiento, representan para Ingeniería UAI un factor clave para la formación de estudiantes y profesionales, para la toma de decisiones basadas en datos para industrias y organizaciones, de la mano de una transformación digital que permita enfrentar integralmente los desafíos de hoy y mañana en frentes tan diversos como el económico, social y político, digitalización y cambio climático.