Ingeniería UAI celebra el Mes de la Minería con escolares de O’Higgins en la Escuela Mina Planta Chancón

4 de Septiembre 2022 Noticias

A través de un desafío minero, 100 escolares de cinco liceos técnicos profesionales de la Región de O’Higgins celebraron el Mes del Minero/a el 31 de agosto en la Escuela Mina Planta Chancón.

El desafío, en el que también se instaló una feria de áreas de la ingeniería vinculadas a la minería, buscó establecer una actividad práctica de colaboración e introducir nuevos campos de estudio. En la instancia, participaron el Liceo Industrial Presidente Pedro Aguirre Cerda (LIPPAC), el Liceo Tecnológico Minero Bernardo O’Higgins (ITMBO), el Liceo Francisco Antonio Encina (LIFAE), el Liceo Ernesto Pinto Lagarrigue (EPL) y el Liceo Machalí, así como también la directiva de la Asociación Gremial Minera de la Sexta Región (Asomin).

La actividad se realizó bajo el contexto del proyecto Vive la Minería 2022, un programa realizado en conjunto entre el área de Vinculación con el Medio de Ingeniería UAI y la Escuela Mina Planta, en el que 170 estudiantes de cuarto medio de los cinco liceos técnicos con especialidades en minería de la región de O’Higgins viven una experiencia práctica en la Escuela Mina Planta de Chancón, de la Facultad de Ingeniería y Ciencias UAI, a través de diversos talleres gratuitos relacionados con minería, geología y perforación.

Alicia Durán, estudiante de 3° año en técnico de explotación minera del liceo Machalí, reconoce su interés por la actividad: “Me gustó mucho porque aprendimos a trabajar en equipo y me sentí bien, ya que nunca lo habíamos hecho”. Agrega que fue su primera vez en la Escuela Mina Planta. “Habían venido otros compañeros. Nos gustaría venir más a hacer más actividades”, culminó.

Allyson Parra, ingeniera civil en minas y docente en extracción metalúrgica del ITMBO asegura que la actividad es favorable para los estudiantes, ya que “sirvió para que desarrollaran sus habilidades blandas y de liderazgo de una forma entretenida y didáctica”.

Coincide Carlos Chamaca, profesor del liceo industrial Ernesto Pinto Lagarrigue, quien asegura que “estar en las minas es imprescindible para mostrarle el juicio y pensamiento a los jóvenes de lo que es ser minero. Nosotros podemos enseñarles muchas materias en el colegio y darles fotografías y esas cosas, pero es impagable que estén metidos en una mina real”. Y añade: “Cuando empezó a funcionar la escuela de Chancón fuimos de los primeros que participamos en ella y seguimos participando”.

Por su parte, Carlos Mella, jefe de proyectos de la Seremi de Minería de O’Higgins, reconoce que esta celebración surgió porque la UAI promovió la Escuela Mina con equipamiento minero, para “poder apoyar a los colegios de la región, que no son pocos los liceos que tienen carreras mineras”.

De hecho, el seremi, quien estudió ingeniería civil en minas, reconoce que es una gran instancia para esta carrera: “A mí me tocó estudiar con puras salas, no había dónde venir a practicar tampoco y es un avance para ellos… Hay que darle ánimo a los muchachos de los liceos, que tienen una gran herramienta aquí en la región, que es la escuela Mina Planta, donde pueden ellos venir a hacer sus prácticas o tener algún tipo de conocimiento de lo que es el laboratorio”.

Diego Torrealba ITEMBO, estudiante de 4to medio de metalurgia extractiva, destaca que “la experiencia fue divertida, ya que he están otros colegios, mis compañeros, compartimos las habilidades de otros compañeros que saben desarrollar sus habilidades”.

En ese sentido, Catalina Araya, estudiante del liceo Ernesto Pinto Lagarrigue de Rancagua, resumió que el proyecto es positivo “porque nos motiva más para el futuro con las actividades que hacen, aportando conocimientos, creando ideas, motivándonos. Es bastante bueno que nos incluyan a las mujeres porque antes no se incluían y es igualdad. Estamos muy motivadas”.