Ingeniería refuerza su planta académica con la incorporación de nuevos profesores

7 de Mayo 2018 Noticias

Diversas áreas de especialización e investigación son la que abordan los nueve profesores que se incorporaron este semestre a la Facultad de Ingeniería y Ciencias (FIC) en los campus de Santiago y Viña del Mar. Entre los docentes se encuentra Eduardo Bitran PhD en Economía de la Universidad de Bostonex vicepresidente ejecutivo de Corfo y ex ministro de Obras Públicas, quien ya desempeñó anteriormente como académico de la FIC y que a partir de este año, dicta en pregrado,  la asignatura de evaluación de proyectos y, además, es uno de los directores académicos del Master en Gestión y Emprendimiento Tecnológico (MGET).  

En el área de tecnologías de la información, se incorporaron los profesores  Ricardo Seguel, PhD  en Sistemas de Información por la Eindhoven University of Technology, Holanda, y al Campus de Viña Ricardo Segal, Máster en Ciencias de la UAI, especialista en Redes y Comunicaciones de Datos, Project Management y Arquitectura en TI, quien durante los últimos años trabajó en la FAO, en Roma. Ambos dictan cursos en Ingeniería Civil Informática.

“La  FIC cuenta con profesores, herramientas y métodos de enseñanza que hacen que los alumnos marquen una diferencia respecto al resto”, señala el profesor Seguel  al mencionar los aspectos que destaca de la universidadSobre su incorporación a la FIC, Ricardo Segal, quien antes de partir a la FAO  se desempeñó como académico de la facultad,  comenta que “quise ser docente de la UAI ya que dentro de sus pilares está la innovación y la creación. Hay un desafío de entregar conocimiento y experiencia práctica a los alumnos”.

Por su parte, los profesores Pedro Montealegre,  Doctor en Informática de la Universidad de Orléans; Rolando De la Cruz, Doctor en Estadística por la PUC; y Florencia DarrigrandiMagíster en Estadística de la PUC,  también se integraron  recientemente a la Facultad. Durante este semestre la profesora Darrigrandi  imparte los cursos de Probabilidad y Estadística, e Investigación de Mercados.

En  tanto, en el área de matemáticas, se incorporó el profesor  Denis OssesMáster en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Chile. Al respecto, Osses, quien  siempre ha estado ligado a la educación universitaria, comenta que “en pocos lugares del país existen las condiciones que hay en esta universidad. Se promueve tanto la innovación que muchas ideas surgidas en las aulas de la UAI pronto se estarán replicando en otros lugares”.

Carlos Medel, PhD en Ingeniería Civil de la Universidad de Manchester, Reino Unido, es otro de los profesores que se incorporó este año a la facultad.  Además, de impartir clases en la carrera de Ingeniería Civil, Medel es Director de UAI+D, plataforma de innovación y desarrollo de la Facultad de Ingeniería y Ciencias a cargo de gestionar la transferencia tecnológica de las líneas de investigación y proyectos de profesores y alumnos de la UAI.

Al cuerpo docente también se sumó Jocelyn Olivarí, PhD en Economía y Política de Innovación de UNU-MERIT, Universidad  de Maastricht,  quien imparte clases de economía e innovación de Economía e Innovación. “Después de 9 años fuera de Chile, y habiendo acumulado conocimiento y experiencia sobre políticas públicas de innovación en América Latina, quise volver a compartir. Me gustaría que las nuevas generaciones salieran de la UAI sintiendo el deber de aportar al desarrollo de nuestro país con sus iniciativas y proyectos innovadores”, señala la profesora que en llegó a la FIC en marzo.

Profesores que llegaron en 2017

Carolina  Magna, PhD in Civil and Environmental Engineering, Universidad California, Davis, se incorporó a fines de 2017 como profesora de la carrera de Ingeniería Civil.

Rafael CerecedaMáster en Ingeniería de los Negocios mención Tecnologías de Información, se integró como profesor de Introducción a la Programación, Ingeniería de Software y Sistemas de Información.

Francisco Rojas, PhD en Física de la Universidad de  Florida, se integró al área de física de la FIC  donde imparte clases en pregrado y desarrolla proyectos de investigación asociados a “la física cuántica de agujeros negros y ciertas conexiones que han aparecido estos últimos años”.

Dafne CrutchikDoctora en Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad de Santiago de Compostela, se incorporó a la carrera de Ingeniería Civil en Energía y Medioambiente y dicta las asignaturas de ingeniería ambiental, control y calidad ambiental y taller de energía y medioambiente. Además, es parte del equipo de Ecoparque Peñalolén UAI donde realiza investigación y apoya las actividades asociadas a este proyecto conjunto con  la Municipalidad de Peñalolén.

Filippo Genco, también desde 2017 es parte del área de Energía  Medioambiente de la FIC.  Genco, PhD en Energía Nuclear de la Universidad Purdue, y especialista en la Conservación y Aplicación de la Energía, es director de la carrera de  Ingeniería Civil Mecánica.

Ignacio Bolomey, Máster en Ingeniería de los Negocios UAI, dicta clases en pregrado y es coordinador de los talleres y módulos de innovación y emprendimiento de la FIC.

Sebastián MorenoPhD en Ciencias de la Computación de la Universidad de Purdue, se incorporó el año pasado al Campus de Viña del Mar donde imparte clases en Ingeniería Civil en Informática. Además, es uno de los directores del Máster Ciencias de la Ingeniería (MCI).  En la FIC -cuenta-  “me he dedicado a la minería de datos, aplicación y desarrollo de herramientas para resolver problemas a partir de la obtención de información”.

Redes Sociales

Instagram